El director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, informó que un equipo integrado por técnicos de varias divisiones de la comuna, junto a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se encuentran trabajando en la elaboración de un plan de gestión de los residuos sólidos urbanos.
El galeno recordó que, poner en funcionamiento la planta de reciclado en el Vertedero Municipal, demandó una considerable inversión, y aunque no está operativa en este momento, Salto tiene el diferencial con otras intendencias del país, porque ya cuenta con la planta y una cooperativa de trabajo integrada por personas con experiencia en la clasificación de residuos.
La Intendencia y DINAMA firmaron un convenio a fines del pasado año, donde se establece que el Estado aportará recursos económicos para la realización de una consultoría para obtener un diagnóstico técnico de la situación actual del Vertedero Municipal. El llamado a licitación está listo y será publicado en los próximos días. “La idea es poder ir cerrando este vertedero y poder ir evolucionando hacia un vertedero con otras características que no va a ser a cielo abierto”, dijo Cesio.
Mientras trabajan en distintos aspectos de la disposición final de residuos, desde la Intendencia proyectan la instalación de una mayor cantidad de contenedores en la ciudad, la adquisición de más vehículos recolectores y la puesta en práctica de una nueva experiencia piloto en lugares de mucha concentración de población, donde entregarán tachos de residuos individualizados en cada domicilio para que la población separe la basura orgánica del material reciclable. El proyecto también contempla un trabajo educativo en los distintos centros escolares, donde el objetivo es disponer de varios recipientes para que los niños aprendan a clasificar los residuos desde pequeños.
Otro de los puntos destacados en este plan, refiere al cierre paulatino de vertederos en el interior del departamento. Belén obtuvo la financiación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para la instalación de contenedores de residuos que serán recolectados por personal de Servicios Públicos de la Intendencia. Lo mismo puede realizarse en Constitución, que ya tiene elaborado el proyecto, y en Termas de Arapey. Estas localidades quedan de camino regreso a Salto, destino final de los residuos de esas localidades una vez cerrados sus respectivos vertederos a cielo abierto.