Comparte esta noticia

El próximo 9 de febrero habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el marco del conflicto que aún mantienen los trabajadores de la naranja con la Empresa Citrícola Salteña.

Los representantes del sindicato de los trabajadores de la naranja, Marcelo Di Paola y Miriam Perdomo informaron a Tiempo de Noticias sobre la situación del conflicto.

Marcelo Di Paola dijo a Tiempo de Noticias (TdN) que “El conflicto sigue en pie. Los trabajadores de Belén y Constitución han llegado a un acuerdo. Estamos esperando el resultado de lo que será la próxima audiencia el día jueves 9 de febrero a la hora 10 en el Ministerio de Trabajo por el reclamo del pago de las licencias. A esta altura sentimos que la sede del Ministerio de Trabajo es nuestra casa, ya que debido a los incumplimientos pasamos más tiempo en el ministerio que en nuestras casas. Queremos que se pague el 100% de los adeudado de las licencias 2016 antes de comenzar la zafra.

Tenemos un convenio colectivo que apostamos a que se firme antes de comenzar la zafra. Los trabajadores apostamos al diálogo y no queremos comenzar un nuevo convenio en medio de un conflicto, pero lo que estamos reclamando es justo”.

Sin apoyo de la Intendencia

Marcelo Di Paola informó a TdN que “A mediados del año pasado, los trabajadores de la naranja nos reunimos con el Intendente Andrés Lima donde le planteamos una propuesta. La misma consistía en que al término de la zafra, armas cuadrillas con los trabajadores de la naranja para la limpieza de la ciudad, podas, todo aquello donde la Intendencia necesite. Lamentablemente el Intendente rechazó esta propuesta y nos dijo que todos los sindicatos le iban a caer encima después. Para nosotros fue una respuesta mal vista por los trabajadores, la verdad pensamos que era una propuesta positiva y nos dejó desconcertados. Creíamos que íbamos a contar con su apoyo en un momento tan difícil para Salto podría ser una buena solución a lo que pasan miles de familias pero Lima dijo que no. El tema es que el Gobierno debe buscar fuentes de empleo y apoyar propuestas para que la gente tenga trabajo, lamentablemente la respuesta fue negativa de parte de Lima”.

Por su parte, Miriam Perdomo, representante del sindicato de los trabajadores de la naranja, sostuvo a TdN que La situación social de las familias de los trabajadores de la naranja es muy mala. La gente nunca cobra en fecha las quincenas, las liquidaciones , nada de nada. Esto lleva a tener una serie de problemas, deudas que se van generando y la mayoría somos jefas de hogares. Lo que nos está pasando a los trabajadores de la naranja en definitiva perjudica a todo el departamento, ya que ese dinero que no tenemos es el que falta en el comercio local. Nos pagan los beneficios en cuotas, mientras nosotros estamos cada vez más endeudados.

La empresa sigue argumentando lo mismo, que no tiene plata, que las exportaciones no salieron como esperaban, etc. A nosotros no nos interesan las explicaciones de la empresa, si nos hicieron trabajar, queremos que nos paguen. Hemos apoyado mucho a la empresa, toleramos demasiadas cosas y la gente dice basta, queremos cobrar por nuestro trabajo.

La situación realmente es muy preocupante de lo que está pasando en Salto. Todos sabemos que nuestro departamento es líder en desocupación y la verdad que es muy difícil encontrar nuevas fuentes de trabajo. En Salto casi que no hay oportunidades laborales”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com