Comparte esta noticia

La Asociación Civil Ambientalista de Salto A.C.A.S. comunica a la población de Salto que rechaza categóricamente la reunión mantenida por Intendente de Salto y su equipo de gobierno con Petrel Energy.

Rechazamos dicha reunión por los siguientes motivos:

1- El Intendente se comprometió a proteger y defender el Acuífero Guaraní en el Foro Regional realizado en el Palacio Córdoba en agosto del año pasado frente a grupos ambientalistas de Argentina y Uruguay. Hoy con sus acciones se olvidó de dicho compromiso.

2- El Intendente pone en riesgo una de las reservas de agua dulce más importante del mundo, dado que las perforaciones atraviesan el acuífero.

3-No cumple con el Decreto Departamental N° 6820/2015 dado que no lo ha ratificado, ni contesta los pedidos de informes solicitados por nosotros y la Junta Departamental.

4- Desconoce la sanción impuesta por la DINAMA a dicha empresa por las filtraciones de lodos tóxicos que se constataron en Cerro Padilla Paysandú.

5- Desconoce que Petrel interrumpió sus trabajos en Cerro de Chagas Salto debido a que cuando perforaba, el pozo se derrumbó debido a que se encontró «inesperadamente» con una falla geológica.

6- Desconoce que perforarán en Cañada Fea muy próximo a las poblaciones de Palomas y Saucedo, muy próximo al pozo termal de Arapey y muy próximo a la Represa de Salto Grande poniendo en riesgo a los ciudadanos salteños.

7-Resulta difícil de entender la participación del Intendente y su equipo de gobierno en una reunión con una empresa que acusa reiteradas carencias financieras y registra una sucesión de incidentes, que hacen dudar de su idoneidad técnica y además pone en peligro el bien más valioso de la región que es el agua.

8- El Intendente y su equipo desconoce los informes realizados por especialistas que advierten del peligro a que se exponen a los pobladores de la región y a la Represa de Salto Grande. Dichos informes le fueron entregados a la intendencia y jamás recibimos respuestas.

9- La población salteña también debe saber que la Intendencia de Salto aceptó la deposición de los lodos de perforación que son peligrosos y tóxicos y que fueron rechazados por las intendencias de Tacuarembó y Paysandú. Tenemos documentos que lo avalan al cual accedimos por la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18381).

10-Le recordamos al Intendente y a su equipo de turno que son directamente responsables de las consecuencias irreversibles que tendrán sobre nuestro territorio las perforaciones de prospección y explotación que está realizando Petrel. Dichas perforaciones atraviesan nuestro Acuífero Guaraní utilizando lodos tóxicos y usted Sr. Intendente que representa al pueblo, pero no es el pueblo, está poniendo en peligro el bien agua. Usted ni su equipo tienen licencia social para hacerlo, exigimos que revierta ésta situación ante que sea demasiado tarde e hipotequemos futuras generaciones.

Presidenta de ACAS Maestra Educadora Ambiental ADRIANA CARABAJAL CONTI.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com