Comparte esta noticia

Por Jorge Pintos.

El día lunes 16 de Abril una de las tantas familias del asentamiento Baltasar Vargas de Barrio Artigas subió fotos a las redes sociales de su vivienda precaria, explicando que la Intendencia de Salto los intimaba al desalojo de su vivienda.

Motivo que nos llevó hasta el lugar, y, junto a compañeros de nuestra bancada El Partido de la Gente nos hicimos presente para conocer en profundidad la situación.

En primer lugar, decir que la nota de intimación no tiene ningún tipo de validez, la única identificación con la Intendencia de Salto es la firma del señor Director de Obras.

Los desalojos se decretan judicialmente, y la familia, como parte, tiene derecho a defenderse. Si bien la familia reconoce que el terreno no es de ellos, también manifiesta que fue la solución que encontró ante la difícil situación económica que están atravesando.

Ya hace casi un año que están viviendo en el lugar, y la casa la construyeron con mucho sacrificio. Cabe destacar que tienen la voluntad de correr su casa como se lo solicitan, pero con ayuda para poder levantarla nuevamente.

Hoy le toca a esta familia, pero no es la única. Los presionan que por culpa de ellos no pueden seguir con el proyecto PMB. Le dicen que la empresa que está trabajando en la obra se quiere retirar porque ellos no se van, y un sinfín de mentiras.

Desde este gobierno intentan presionar e intimidar. Intentan poner vecinos contra vecinos. Prometen terrenos titulados, y un sinnúmero de barbaridades.

Nos preguntamos si es este el gobierno que decía defender al ciudadano. ¿A costa de qué es el mejoramiento del barrio? No entendemos la presión como medida antes de querer llegar a una solución.

¿Y la tarea de las asistentes sociales, cuál es? Este es el gobierno de la inclusión, los niños.

Esta es la situación que planteamos en el momento, pero lamentablemente no es la única. Los vecinos nos han manifestado que ya varios se han retirado y desarmado sus casas con la promesa de una vivienda, la cual hasta el momento no ha llegado.

A otros les dicen que corran las casas más para el fondo que ahí se van a poder quedar, sin siquiera darles algún tipo de seguridad.

En algunos casos la comuna ha manifestado ayudar a las familias y días después aparecen con, un ejemplo, cuarenta y cinco tablas de eucaliptos y quince palos para que construyan tres casas que ya habían desarmado.

Hoy, desde nuestra bancada, más que asombrados por el relato de los vecinos, nos sentimos desilusionados, preocupados e impotentes de cómo se maneja la situación desde este gobierno departamental con la necesidad de la gente; más aún, cuando fuimos parte de este gobierno y militamos por él.

Pero una cosa es segura, que no militamos para resolver los problemas de esta manera. Apelamos a que esta situación va a cambiar, como también las estrategias para con estas familias en busca de soluciones que beneficien a todas las partes.

Quiero que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los medios de prensa, al señor Intendente y a la Comisión de Asuntos Internos de esta Junta, como también voy a adjuntar la foto del documento de intimación del retiro de estas construcciones.
Muchas gracias.

Edil Jorge Pintos.

Partido de la Gente


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com