Comparte esta noticia

La jueza Larrieu desestimó el pedido del fiscal Pacheco para procesar a los demás exdirectores de ANCAP y de ALUR.

Raúl Sendic fue procesado sin prisión por abuso de funciones y peculado
Siguiente

La jueza penal Beatriz Larrieu decidió procesar sin prisión al exvicepresidente de la República Raúl Sendic por los delitos de abuso de funciones y peculado.

El abuso de funciones se configuró, según la magistrada, en la negociación que hizo en nombre de ANCAP con la empresa Exor.

Sin embargo entendió que Sendic no cometió ese delito en las negociaciones con Trafigura y PetroEcuador, según el fallo al que accedió Subrayado.

El delito de peculado lo adjudicó al uso de las tarjetas corporativas de ANCAP.

El fiscal del Crimen Organizado Luis Pacheco había solicitado el procesamiento por estos delitos después de investigar la gestión de Sendic al frente de ANCAP.

La magistrada resolvió desestimar los demás pedidos de procesamiento solicitados para el también expresidente de ANCAP José Coya y al exdirector Juan Justo Amaro Cedrés. En ambos casos el fiscal Pacheco pidió el procesamiento por abuso de funciones.

También rechazó el procesamiento de Juan Luis Romero, Eduardo Golddsztejn, Ricardo Lemes y Manuel González, este último el exgerente general de ALUR para quien el fiscal pidió procesamiento por estafa.

La situación de los exdirectores de ANCAP Juan Gómez y Germán Riet está en suspenso porque sus abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad, lo que detuvo el proceso hasta que se pronuncie la Suprema Corte de Justicia.

Por último, la jueza Larrieu citó al expresidente de ALUR Leonardo De León para que se presente en el juzgado acompañado de su abogado.

Esto es porque el fiscal Pacheco pidió citar al actual senador para interrogarlo por su relación con el empresario argentino Mercado Lozano, quien reconoció en España lavar dinero para el Partido Popular.

Pacheco había decidido archivar la denuncia contra De León por el uso de las tarjetas corporativas de ALUR.

 

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com