Comparte esta noticia

Por José Buslón.

Días atrás circuló un video donde se registraba una discusión entre trabajadores en momento que se desarrollaba una ocupación, del ex Frigorífico Municipal. Frigorífico que por cierto es de los salteños, y quienes usufructuan de el lo hacen en marco de un comodato, donde mensualmente no llegan a pagar tres mil quinientos pesos , mucho menos que cualquier alquiler.
En el video se observa a una trabajadora no afiliada increpando al presidente del Plenario se Salto que estaba allí respaldando la medida del sindicato, que reclama a por un notorio despido anti sindical.

Los argumentos manejados, denostaban lo mejor de las actitudes lumpenes proletarias, reclamando lo que llamaba «un derecho civil», poco alejado del contexto en el cual se desarrollaban las acciones. Es decir, cuando se lleva adelante una medida de ocupación quienes están a cargo de la medida pasan a tener responsabilidad, sobre los bienes y acciones que se produzcan. En estos casos la patronal presenta un recurso de amparo ante la justicia la que a más tardar 72 hrs llama a las partes , previa vista del hecho donde por lo general se ordena deponer de la medida, amparando en el derecho de trabajar a los que quieren hacerlo.

En secundaria estas situaciones se han presentado en varias oportunidades y quienes quieren trabajar , pasan a firmar en algún lugar acordado que no esté ocupado y allí cumplen el tiempo o su trabajo sin que esto le signifique un descuento.

En esta situación no son responsables quienes ocupan de que los otros no perciban su salario, deberán arreglar la diferencia con su patrón pero no confrontando hermano de clase con hermano de clase.

Ni que hablar de la bajeza y canallada de exibir recibos de sueldos de los dirigentes sindicales presentes como si eso fuera elemento suficiente para desaceditarlos. Esta actitud además de reprochable habla de una acción previamente acordada ya que en poco tiempo apareció esta información , que fue retirada de los servidores de la intendencia con lo que demuestra la coordinación con funcionarios municipales que hacen pública una información que es personal y que al menos que se se ampara en leyes establecidas a tales efectos esta acción es ilegítima. Además de sucia y claramente política ya que quienes se encargan de difundir esta información son operadores políticos que trabajan desde diferentes ámbitos ,algunos desde el «mercenariato» y otros desde la misma figura pero desde portales digitales y a través de las redes sociales.

Lo irónico de todo esto es que quienes desacreditan a la organización sindical son tan trabajadores y hermanos de clases , como los que reclaman, pero sin embargo se sienten parte de la clase dominante explotadora, seguro porque algún patrón les paso la mano por el lomo o porque servirles a referentes políticos los a transformado en unos coquitos mimados y no quieren perder el estatus de felpudos.

Esta empresa despidió en el año 2012,a cuatro trabajadores por impulsar la creación del sindicato y dese la fecha no ha parado de desconocer derechos sin que nadie excepto los trabajadores organizados les hayan hecho frente.

Salud compañeros , a seguir resistiendo y a quienes siendo obreros apoyan al patrón invitarlos a reflexionar, que como ya pasó los próximos despedidos o desconocidos sus derechos pueden ser ellos. Los necesitamos para reforzar la lucha porque los logros son logros para todos.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com