Comparte esta noticia

Se llevó a cabo en la tarde de ayer una conferencia de prensa brindada por directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto, donde hicieron la presentación de los Indicadores Económicos del primer semestre del año 2018. El Presidente de la institución, Nicolás Sant´Anna dijo que son números que preocupan ya que hubo un decrecimiento de un 5, 63% en este primer semestre comparado al año 2017.

RUBROS

El ejemplo de la baja de un 5,63% son en cuatro actividades, en distribuidoras de alimentos, junio de este año con relación al año anterior, bajó un 16,5% y lo que va del semestre, es decir de enero a junio un 7,5%.

-En súper y otros servicios bajó un 6,3% y el semestre 5,1%.
-En tienda y zapatería la baja fue de 4,20% en junio y en el semestre va un 9,40%.

-En el rubro muebles y artículos y productos para el hogar sube un 6% pero se mantiene casi constante en el primer semestre con respecto al anterior.

Los indicadores del Centro Comercial comenzaron en octubre-noviembre del año pasado, es un trabajo que se hace cada vez más completo y estos números son el resumen del semestre, 5,63% negativo. En cuanto al IMESI de las naftas la proyección que ha junio del 2018 tuvo, fue una baja de un 11% en la cantidad de litros, eso es un indicador de la baja de actividad, hay menos litros de nafta vendidos este año con relación al año pasado.

LA SITUACIÓN NO ES ALENTADORA

Al referirse a comercios que están cerrando sus puertas Nicolás Sant´Anna manifestó que existe una baja importante en la actividad y hubo algunos cierres, aseguró que los comercios que pueden se achican, pero ya se están dando cierres de los otros.

“Estos cierres se deben a la falta de competitividad con los precios de los países vecinos, la situación está difícil desde hace dos años y cuando se baja la productividad la situación se hace insostenible, este proceso se viene dando en forma negativa”, sostuvo. El jerarca manifestó que todos los días se preguntan qué pueden hacer para revertir la situación. “Se hizo una reunión con integrantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y se informó sobre la situación económica del norte del país con respecto al resto del Uruguay”, dijo. El norte tiene una evolución menor que la del resto de los departamentos.

Los departamentos de Artigas y Salto ya no están en los mejores indicadores económicos del Uruguay.

REUNIÓN CON MEF

Por otro lado señaló que cuando hubo problemas con la seguridad en Salto, las fuerzas vivas se reunieron y fueron a hablar con el Ministro Eduardo Bonomi y ahora que hay problemas con la economía, la idea es que se pueda hablar con el Ministro Danilo Astori.

La charla que se hizo con la OPP -que es el brazo ejecutor del gobierno-, empezó la reunión diciéndoles como viene la evolución económica de Salto. “Hablar con los políticos no es tan productivo porque están generalmente en otra sintonía, o en otras urgencias y además ven a Salto desde quinientos quilómetros, por eso la principal preocupación es mostrarles cómo está la situación. Hace mucho tiempo que se viene repitiendo esta situación y la tendencia dice que el poder adquisitivo de Salto es diferente a la del sur, y cada vez desmejora más aún.

Todos los sectores deben tomar conciencia y el ministro de economía principalmente, de que la situación está muy mal, además la tendencia para el futuro no es alentadora”, concluyó Sant´Anna.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com