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Por Germán Coutinho.

En cada acción tiene que haber una reacción y nosotros entendemos que en cada crítica, debe haber propuestas. Pero principalmente sobre los temas se debe trabajar y nosotros sentimos que eso hoy no pasa con el tránsito en nuestro Departamento.

Creemos que el gobierno departamental y sus autoridades no son los responsables directos de los accidentes o de las víctimas. Jamás entraríamos en ese terreno a diferencia de cómo si lo hicieron cuando tuve la responsabilidad de ser el Intendente de Salto, en donde detrás de una desgracia que la viví con profundo pesar desde lo personal, a pocas horas de ese hecho los Ediles del Frente Amplio buscaban generar el contexto de un Juicio Político que finalmente fue frenado por los Senadores de su propio partido porque entendieron y recalcaron que ese no era el camino a transitar. No es esa nuestra manera de vincular directamente al gobierno con lo que ocurre en el tránsito, pero lo que si le estamos reclamando y planteando desde nuestros Ediles de Vamos Salto, es que se pongan a trabajar porque se nota que no lo están haciendo.

Cuando llegamos a la Intendencia en el 2010 nos ocupamos de este tema desde el organigrama, cuando separamos dos áreas como lo son Transporte y Tránsito, porque Salto creció y ya no habían 20.000 motos sino que habían más de 60.000 y pasaron de haber 10.000 autos a más de 30.000. La ciudad era la misma pero con muchos más vehículos transitando a diario.

Hicimos una gran inversión en la vieja Terminal, generamos todo lo que fue el área de Tránsito, la unificamos, y le dimos la jerarquía que le correspondía. Acercamos especialistas para trabajar en el manejo defensivo, junto a los centros educativos pusimos en práctica programas preventivos, evaluamos las diferentes estrategias con respecto a los accidentes y llegamos a semaforizar 100 esquinas. Trabajamos en la circulación de la ciudad, desde lo que fue un mejor despliegue en costanera a lo que fueron las nuevas calles preferenciales.

Invitamos a Alejandra Forlán y vino con todo el equipo de UNASEV para trabajar y capacitar a todos nuestros inspectores. Salto fue el primer departamento que cumplió con todas las exigencias y requisitos de este organismo para obtener la libreta de conducir.

Todo esto lo hicimos porque entendemos que ante cada problema debe haber una batería de medidas para corregir, generar y mejorar.

Hoy no vemos que se trabaje y se tomen medidas, porque la prioridad la ponen en lo político, el folleto y la publicidad. Esto nos preocupa y nos ocupa, es por eso que a través de nuestros Ediles de Vamos Salto hicimos llegar 15 propuestas para que se puedan llevar adelante y trabajar sobre los problemas del tránsito.
Como dice el Dr. Julio María Sanguinetti que hoy estará llegando a Salto, lo que se evita no se ve, pero vaya si es importante.

En nuestra administración pudimos evitar tantas cosas y es por eso que hoy nos sorprende y nos alerta cuando vemos el desarrollo de este gobierno, que se queda sin equipo, toma medidas improvisadas y no trabaja sobre los problemas para corregirlos.

En lo que va de este año son 19 las víctimas, muy por encima de la media nacional que es 13,5. Pero más allá de la cifra, son vidas que ya no están. Con esta realidad, hoy le pedimos que trabajen para intentar evitarlo.

¿Qué se puede hacer más? Se puede, pero no lo están haciendo y eso nos preocupa y no puede esperar.

Por eso esta iniciativa de los Ediles de Vamos Salto es solo el primer paso de los que estamos dispuestos a dar si no corrigen ya.

Muchos temas pueden esperar. Este no.


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