Comparte esta noticia

Hasta el 24 de agosto los contribuyentes que adeuden tributos por concepto de patente de rodados, podrán adherirse al “Plan de regularización de adeudos de patente de rodados”, resuelto por el Congreso de Intendentes en marzo de este año. CAMBIO dialogó con el Director de Hacienda de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, para conocer de primera mano la adhesión de los deudores a este plan de regularización.

ALTA DEMANDA
El director dijo que 3.500 deudores ya hicieron los trámites respectivos y aún quedan muchos más ya que la semana pasada, la Intendencia comenzó con las personas que había hecho su reserva para efectuar los pagos, estaba previsto reservas hasta el 20 de agosto, pero estas continúan hasta el mes de noviembre.

“Fue una respuesta bastante importante”, dijo Chiriff.

Si bien este plan de refinanciación iba hasta el día 11 de agosto, posteriormente el Congreso de Intendentes resolvió extenderlo por 10 días más y quedó estipulado que el plazo final sea el 24 de agosto. La información a la ciudadanía es que hasta el 24 de agosto se puede hacer la reserva, esto significa que el contribuyente puede concurrir a la Intendencia, reserva número, allí le indican el día que lo van a atender, las personas que concurren ahora, tienen reserva para pagar en el mes de noviembre. “Es bastante efectivo y fue una respuesta buena en el sentido que la demanda de contribuyentes fue muy grande, sobre todo en los últimos días del vencimiento inicial que fue el 11 de agosto, esa fecha los funcionarios se vieron desbordados por la demanda de personas que querían hacer convenios”.

CONTROL Y MULTAS
Aquellos ciudadanos que quieran beneficiarse con el plan de regularización deben pasar por la Intendencia a reservar el día para efectuar el convenio, después del 24 de agosto no se agenda más.

Las personas que tienen deuda y no se presenten hasta el 24 de agosto y no se ajusten a ninguna agenda, regularizarán su situación, pero no bajo el plan de refinanciación, cuyos beneficios son retirar las multas y recargos, se toma el valor solamente de la deuda del tributo, lo actualizan por IPC y tiene un aumento del 10% en intereses. “Los que no se amparen al plan, no tendrán ese tipo de beneficios, las personas que no están dentro del plan igual pueden refinanciar, pero tienen un interés muy alto porque todavía le mantienen las multas y recargos”.

Luego de este plan, la Intendencia saldrá a fiscalizar y aquellas personas que no hicieron convenios y no tengan la patente al día bajo este sistema se los multará.

El texto ordenado del SUCIVE les da potestad a las Intendencias para desafectar de circulación a aquellos deudores que no estén al día con la patente por más de 5 años, es decir retirales la chapa matrícula.

CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA
Debido a la solicitud de contribuyentes que solicitaron una refinanciación de adeudos en el rubro contribución inmobiliaria, muchos tienen voluntad de pago, pero las multas y recargos es una carga muy pesada en el total de la deuda. Chiriff dijo que “si se toma una decisión debe pasar por la Junta Departamental que es la que debería aprobar estas iniciativas, pero en el momento no hay ninguna planificación a corto plazo para efectuar un plan de regularización”.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com