Comparte esta noticia

Gennaro falleció el día 3 de noviembre del año 2017. En la oportunidad el Hospital de Salto anunció mediante un comunicado que se realizaría una investigación administrativa y notificaría al Consejo de Seguridad del Paciente (Cosepa) para que tome “cartas en el asunto”.

La madre de Gennaro se internó el 28 de octubre en el Hospital de Salto para dar a luz a su primer hijo. Según el relato de su abogado, pasó 24 horas en trabajo de parto “con mucho dolor y sin la atención que ella y sus acompañantes consideraban que el personal debía darle”. No recibió demasiados controles, ni le fue aplicado el suero para dilatación. Cuando habían pasado más de 24 horas y luego de una serie de complicaciones se decidió inducir el parto. El bebé nació con problemas respiratorios, pasó una noche en cuidados intermedios y luego tres en el CTI, donde finalmente falleció.

“ASSE NUNCA RECONOCE QUE SE EQUIVOCA”

Por su parte el Dr. Pablo Perna, -especializado en eventuales casos de mala praxis-, dijo no esperar mucho de los resultados de esa investigación. “Mi experiencia acá es que ASSE nunca ha reconocido culpa en sus actuaciones. Por eso yo me voy a basar para una posible demanda en un análisis de expertos de mi confianza”. Eso fue lo narrado por la familia y también surge de la historia clínica. La cuestión pasa por saber si se actuó a tiempo y qué hubiera pasado si se inducía de antemano el parto, sino se pudiera haber evitado la muerte”, expresó el abogado.

“NOS MINTIERON DESDE UN PRINCIPIO”

CAMBIO dialogó con Mabel Sosa y Catia Rivero, -abuelas de Gennaro-, quienes dijeron cuando concurrieron a averiguar en qué situación estaba la investigación administrativa fueron informados que se había archivado el caso por falta de méritos.

Rivero señaló que el abogado del Hospital Regional Salto fue quién tomó las declaraciones a la Médica Pediatra, a la Partera y manifestó que no se había constatado mala praxis. La abuela contestó que la joven madre había concurrido al hospital cuando inició el trabajo de parto, ya que como era primeriza la familia entendió que lo mejor era estar en el nosocomio local lo antes posible. Al bebé nunca le hicieron monitoreo ya que las abuelas estuvieron allí en todo momento.
“Nos mintieron desde un principio, nosotros tenemos una grabación donde la médica pediatra hace referencia que está todo bien, que el nene está fuera de peligro y que había llorado, cuando nosotros estábamos viendo que lo estaban reanimando. Posteriormente una enfermera dijo que Gennaro había pasado toda la noche mal, sufriendo, la llamaron cuatro veces a la doctora para que se hiciera presente para atenderlo y enviarlo a CTI.”

NIEGAN RESPONSABILIDAD

CAMBIO consultó a juristas entendidos en el tema y confirmaron que el hospital en este caso con las situaciones administrativas puede hacer lo que quiera, no tiene relación la parte administrativa con la parte judicial. No tiene ninguna relevancia jurídica salvo que digan que son culpables porque sería una confesión de parte. Es natural que la parte acusada se defienda y en este caso la investigación administrativa va a negar responsabilidad en la muerte de Gennaro.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com