Comparte esta noticia

El grupo de gestión para la Salud del Pueblo Belén, está integrado por vecinos que hace más de un año, consideran que la salud como se establece es un derecho humano. En diálogo con CAMBIO el Profesor de Biología Leopoldo Santana, dijo que han creado un grupo de personas, integrantes de la comunidad de Pueblo Belén Departamento de Salto, y representan a una amplia mayoría de vecinos.
El día 7 de junio de 2017 estos vecinos fueron designados para gestionar, plantear y representar frente a las distintas autoridades competentes, -ya sean departamentales, nacionales o autoridades en general-, las inquietudes, disconformidades y necesidades que existan o surjan en la atención a la salud en la localidad. Se identifican como “Grupo de Gestión para una Mejor Atención a la Salud de Pueblo Belén”. No pertenecen a ningún partido político, trabajan en la defensa de un derecho humano inalienable “la salud”. También para que se otorguen las condiciones óptimas para que, en personal médico, de enfermería y de servicios de las policlínicas del Pueblo Belén cumplan eficientemente sus tareas.
DERECHO UNIVERSAL
El grupo tampoco forman parte de la Comisión de Apoyo a la Policlínica perteneciente a ASSE de la localidad, ya que los objetivos son diferentes lo que busca el grupo de gestión es la integración del sistema público privado de salud, con atención universal y equitativa.
Santana señaló que luego de un arduo estudio de las situaciones, condiciones y demás, referentes a la atención de la salud, llegaron a la conclusión, que a pesar de existir en Pueblo Belén dos Policlínicas y cuatro médicos, la atención dista mucho del relato que está en la legislación; no es universal como lo establece la ley -Sistema Integrado de Salud-, entendiéndose como universal, que la misma debe llegar a toda la población y en todo momento y en Belén esto no es así.
Hasta hace pocos meses, sucedía que en la localidad se contaba con atención a la salud solamente cuatro horas en horario de policlínica,el resto del día, si está el médico en el Pueblo puede atender a voluntad y como “gauchada”. Aún más, había fines de semanas de cada mes, que por dos o tres días no estaban los médicos en el Pueblo, ni de ASSE, ni del CAM.
Por trámites realizados por esta Comisión, el encargado de las policlínicas rurales Licenciado Fernando Solaro, en común acuerdo con ambas instituciones de salud (ASSE-CAM), concretó un convenio dado a conocer en marzo de 2018, de coordinación entre ambas policlínicas, de atención de emergencias. Se amplió el horario de atención de emergencias, pero se restringió horas de atención en policlínicas.
DEFICIENCIAS EN LA ATENCIÓN
En la actualidad se han detectado deficiencias en la atención de la ciudadanía no se trata de ineficacia o falta de idoneidad, por falta de los médicos sino por la falta de respaldo de las instituciones sobre todo la coordinación entre la salud pública y privada situación que es responsabilidad del Estado en la aplicación de las normativas vigentes.
Existe un médico permanente que es de salud pública, y por el Centro Médico cada 15 días rotan, son de medicina general. Cuando empezaron a detectar el problema se daban situaciones donde madres iban de una policlínica a otra sin recibir la atención adecuada, muchas veces con los niños enfermos en horas de la madrugada y cuando llegaban a la policlínica les preguntaban si eran de ASSE o del CAM. Las madres debían concurrir a solicitar número a las 5 de la mañana para que lo pudiera atender un pediatra, daban diez números y no atendían a nadie más. Muchas veces se vivieron casos de bebés con fiebre, el cardiólogo venía, pero como se anotaban pocas personas dejó de concurrir a la localidad, en la camilla donde se atendía a pacientes de ginecología también lo hacían en forma inmediata a niños, y no hay una ambulancia adecuada con los medios técnicos para atender un caso de emergencia durante el traslado del paciente.
NO EXISTE COMPLEMENTACIÓN
Santana dijo que lo que pretenden es una atención las 24 horas, y que se coordinen las policlínicas de ASSE y CAM, en la actualidad existe una planificación, pero no es suficiente.
Esta situación que se describe, además de no cumplir con los objetivos de la mencionada ley, tampoco se tiene en cuenta el Convenio de Complementación Público Privado en materia de la Salud Rural, (en el que participaron y firmaron: Servicios de Salud del Estado –ASSE-, la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto, Centro de Asistencia Médica -SMQS, CAM- y la Intendencia de Salto, en el salón comunal de Colonia Itapebí, con fecha 24/07/14). Cuyo espíritu está dirigido a “brindar un servicio a toda la comunidad, para cumplir como prestadores, con los principios y valores del Sistema Nacional Integrado de Salud”. “En materia de la salud, no se puede avanzar con las instituciones solas, tiene que estar todos incorporados, para que puedan brindar una atención de salud de calidad, lo cual es un derecho humano y no una mera mercancía. (Publicación con fecha 25/07/2014 página web del Ministerio de Salud). Se desprende del Convenio citado, el cual es una herramienta de la ley de la Salud Nro. 18.211, donde se corrobora por autoridades; como se detalla en la publicación del 08/02/2017, página de Presidencia de la República, dónde en video adjunto la Presidente de ASSE, Susana Muñiz establece: “Es impensable que, en la atención de salud rural, las instituciones Públicas y Privadas trabajen por separados”.
Vemos entonces, que la realidad de la atención a la salud en Pueblo Belén, no cumple con las normas establecidas que rigen las actividades de este servicio, ni de las directivas de las máximas autoridades correspondientes.
NO HAY MEDICAMENTOS SUFICIENTES
Leopoldo Santana hizo referencia también a la preocupación de la atención de emergencias, por Belén cruza una ruta nacional muy importante como lo es la General Artigas, no existe en la localidad capacidad de respuesta, hubo accidentes laborales, ahogamientos, accidentes domésticos y no fueron atendidos correctamente porque no existe un equipo de emergencias en el lugar, existe desfibrilador, pero no hay personal que lo sepa manejar, hubo dos casos de infartos en un lapso corto de tiempo y la ambulancia llevó a un usuario mientras que al otro paciente infartado quedó en la localidad a la espera ya que no había medios para trasladarlo a Salto. Se solicitó a la policlínica de Termas del Arapey una ambulancia para trasladar al paciente.
En el CAM hay un doctor y un enfermero, el galeno además cumple la función de administrativo, es decir atiende al paciente, le cobra, lo mismo hace la enfermera, a pesar que la infraestructura de la policlínica es muy buena, no existen recursos humanos suficientes para cumplir todas las funciones. “El mínimo gasto con el mayor costo, le cobran lo que tienen que cobrarle al socio, pero invierten lo mínimo, Centro Médico no tiene ambulancia en Belén. Estos profesionales tienen que hacer la cobertura de toda la ciudadanía, en Belén hay aproximadamente 3 mil personas y no existen especialistas En el caso de la salud pública local, no existe un médico suplente, hace 13 años se encuentra la misma doctora. Existen dificultades en el stock de medicamentos, ya sea desde los mínimos e imprescindibles hasta los más recetados y demás.
Sin especialistas, ni ambulancia
En el caso de la ambulancia la cual se nos informó, fue producto de una donación del Municipio local (testimonio del ex alcalde de la época Johnny Finozzi), la misma poseía un equipamiento completo de atención médica en su interior, la cual fue retirada y derivada a otro lugar, la existente en la actualidad, no cuenta con los equipamientos suficientes para atender a los usuarios durante su traslado a un centro de atención más complejo. Lo que es, indudablemente, indispensable para mantener con vida al paciente. En el caso de médicos especialistas, como pediatría, concurre una vez a la semana atendiendo diez niños y/o niñas, que deben asistir a las seis de la mañana, y esto es debido a que el médico debe recorrer y atender otras localidades en ese mismo día.
En la localidad no hay otras especialidades médicas, como ejemplo cardiología, endocrinología, oncología, neurología. No existe, un servicio de emergencia médicas las veinticuatro horas que es a lo que se aspira, además de soluciones a los problemas descriptos anteriormente.
LAS AUTORIDADES NO DAN RESPUESTA
El malestar de la población y del grupo de Gestión para una mejor atención a la salud del Pueblo Belén acusan a las autoridades de la salud de Salto que con tantos años en sus cargos de confianza no les dan respuesta a los problemas. Los responsables de supervisar los servicios de salud de las policlínicas rurales(Director de la RAP, Red de Atención Primaria de ASSE, como la Dirección de Coordinación Departamental de la Salud Pública Privada) no son desconocedores de ésta situación, se les ha enviado invitaciones para dialogar sobre los problemas expuestos, a través de todas las formas y medios posibles, ya sea por llamado telefónico, mensajes de texto , de WhatsApp, a través la Alcaldía local, todo con exposición de la temática planteada, y no se obtuvieron las respuestas del caso, con excepción a la actuación del Licenciado Fernando Solaro.
Las mismas fueron invitadas en reiteradas ocasiones y alertadas de los problemas planteados, pero a nuestras inquietudes únicamente respondieron integrantes de Comisiones Asesoras de las autoridades departamentales aludidas (Comisión de Atención del Usuario) quienes con buena voluntad escucharon los planteos y recibieron documentación del caso, quedando comprometidos en interceder e informar a los responsables de cargos departamentales de administrar y controlar la atención a la salud. A todo esto, dichas autoridades no se expresaron, no vinieron a ninguna reunión, ni otorgaron audiencias, no concurrieron a entrevistas, ni se interiorizaron de los problemas planteados, nos referimos específicamente a la Directora Departamental de laSalud, siendo su rol, la coordinación entre las Policlínicas públicas -privadas, la solución a estos problemas que se plantean y que reiteramos ha sido totalmente omisa.
AL MSP
Ante tantas gestiones realizadas donde no hubo respuestas los integrantes del grupo comenzaron a recabar firmas ya que nunca fueron atendidos por la Directora Departamental de Salud Dra. Cristina González ya que entendieron que se trata de un tema político, y quienes podrían poner cartas en el asunto serían autoridades políticas por ese motivo ahora la idea es llegar al Ministro de Salud Pública ya que luego de varios intentos de comunicación en forma telefónica, la Directora Departamental de Salud y a través del municipio pero nunca se hizo presente en la localidad, entienden los integrantes del grupo que la Dra. Cristina González como funcionaria pública en su cargo de confianza como mínimo debería escuchar al pueblo, aunque tenga que reconocer que no están a su alcance las medidas que propone los ciudadanos de Belén, hizo caso omiso y fueron informados que no iba a concurrir porque la Dra. González había tenido malas experiencias en otros pueblos donde la habían destratado, cosa que en Belén no sucederá porque son personas de dialogo y respeto. En plena democracia se ignora el artículo treinta de la Constitución de la Republica, donde dice que “Todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República”. Esto para el grupo es algo muy grave, algunas carpetas informativas fueron entregadas al Ministro Dr. Jorge Basso, por ese motivo la idea ahora es tramitar una entrevista para contarle la verdad de lo que está sucediendo en Belén.
IGNORADOS
Se reunieron hasta con integrantes de la mesa política del Frente Amplio y la presidente Dra. Mónica Cabrera dijo que se había comunicado vía correo electrónico, pero nunca tuvieron respuesta de la Directora Departamental de Salud, se buscaron todos los caminos para agendar una entrevista con la Dra. Cristina González, pero en cada uno de ellos fueron ignorados. En este momento se están organizando para poder viajar a Montevideo, porque como son honorarios tienen que pagarse el pasaje, la estadía, alimentación. Porque los ciudadanos deben pagar boletos de ómnibus para atenderse en el Hospital de Salto o Bella Unión, o ver la manera de conseguir transportes privados. Las emergencias con traslados en ambulancias, con un tiempo de una hora a centros de salud en las ciudades mencionadas, “es un verdadero atraso para el siglo en que vivimos, pues no existe en la zona un equipo organizado de emergencia (Accidentes domésticos, laborales, de tránsitos, enfermos crónicos, Esto es insólito con todas las normas jurídicas expuestas en esta materia, con los objetivos que se proponen las máximas autoridades con competencia en la salud.
SALA DE EMERGENCIA
Se dice que Pueblo Belén posee pocos habitantes, por ende, baja frecuencias de emergencias, ésta frase describe una percepción errónea que ha sido inculcada desde hace muchas décadas, presenta un razonamiento falaz. Se basa en las estadísticas y hoy debe haber un quiebre entre la estadística y los casos de emergencias atendidos; debe ser así por la vida de las personas.
Tomemos la estadística en su real dimensión, rama de la matemática que orienta la acción, eso, orienta; pero la valoración para el juicio racional es humana y no del instrumento, por ende, salvar la vida de una sola persona vale más que teorizar desde las matemáticas y que muchas veces los administradores valoran más desde un sillón en un escritorio.
Por tal motivo, si el eje principal de todo el tema de la salud, es mantener la vida, entonces dejemos de repetir frases construidas que ocultan la pereza de trabajar para la gente, frenan las inversiones y perjudica a quien más lo necesitan, estamos enteramente convencidos que es estrictamente necesario una sala de emergencia no solo para Pueblo Belén sino también para la región.”
PAUPÉRRIMA ATENCIÓN MÉDICA
EN OTROS PUEBLOS
Santana además dijo estar preocupado por la situación de salud de los pueblos aledaños, como Villa Constitución, Palomas, Saucedo, Termas del Arapey, Puntas de Valentín, Rincón de Valentín y Cerros de Vera, que están en igual o peores condiciones que Belén. En la salud rural, decimos “Somos los eternos olvidados”. Y podemos seguir agregando: “Es una verdadera vergüenza de la administración pública de la salud”.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com