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El sector Comercio y Servicios ve lejana una reactivación en la economía local cuando de acuerdo a los datos que proporcionó la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, al menos el 71% de los rubros, (siete de cada diez), mostró caídas interanuales en las ventas. El 84,7% de los empresarios, consultados tiene perspectivas “malas” o “muy malas” para el final del año, considerando la pérdida de rentabilidad. A su vez, las perspectivas para el año próximo distan de ser positivas considerando la situación en Argentina y Brasil. La situación es más crítica que en la medición de los trimestres anteriores cuando la caída de ventas alcanzaba al 43% de los rubros.

RUBRO POR RUBRO

En los rubros donde se registraron las caídas más pronunciadas fueron en los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos, con una baja de 87,6% en las ventas; en maquinaria agrícola fue del 32,3% y los autos y camionetas un 21,3%. También hubo bajas en vestimenta (4,1% en damas y 3,2% en caballeros), viajes (5,2%) y compras en supermercados (2,5%).

En cambio, en camiones y ómnibus y en servicios informáticos se registraron incrementos significativos: 13,2% y 12,6%, respectivamente. En consecuencia, las perspectivas de recuperación a nivel local de la actividad económica para el próximo año son poco alentadoras, tanto desde el lado de la demanda externa, a través de una menor colocación de productos y servicios, como respecto de las restricciones que presenta el mercado interno con escasos niveles del consumo y de inversión privada. Se constata además un alto nivel de endeudamiento con operación de tarjetas de créditos fundamentalmente en la adquisición de productos en dólares que ante su variabilidad de cambio impacta en el consumidor final.

REALIDAD DE SALTO

En lo que respecta a Salto la situación es similar a lo que ocurre en todo el país, con la salvedad que en los fines de semana largos, la hotelería tiene un movimiento más ágil producto del turismo y las bondades de las termas. El presidente de la institución que nuclea a los comerciantes, Atilio Minervine,. Dijo que esta próxima semana el Centro Comercial e Industrial de Salto estará dando a conocer los indicadores de ventas del mes de octubre, donde se podrá analizar rubro a rubro cual ha sido el comportamiento comercial en el medio. Por otro lado, sin bien hay expectativas en la plaza comercial para lo que será fin de año, sobre todo en lo que respecta al rubro supermercados, se considera que el movimiento podría llegar a ser menor que otros años, debido a la situación económica regional que impacta en el país. La caída en las ventas en Salto, es un aspecto que el propio Centro Comercial ha venido analizando durante el año y que ha venido advirtiendo, pues en su mayoría la pérdida de competitividad se define en cierre de empresas y aumento del desempleo.

Diario Cambio


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