Comparte esta noticia

Desde el pasado viernes los trabajadores de empresa Citrícola Salteña, grupo Caputto, se encuentran en conflicto por falta de pago de liquidaciones y quincenas a más de 300 trabajadores y trabajadoras. El lunes 12 se iba a llevar a cabo una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo entre los representantes de los trabajadores, representantes de la empresa y representantes del gobierno, con el fin de arribar a una solución, pero la empresa no se presentó.

La legisladora salteña Manuela Mutti insistió en que “Se tienen que tomar medidas más drásticas. Otra vez la misma historia, año a año la empresa bicicleteando los sueldos de sus trabajadores. Y no se trata de falta de dinero, porque el mismo fin de semana en que los trabajadores se encontraban acampando sus reclamos, la empresa “solidariamente” aportaba la cantidad de dinero de los sueldos adeudados a la Teletón. Y pongo entre comillas lo de “solidariamente”, porque sabido es que las empresas al donar se ahorran un importante porcentaje de los impuestos que deben pagar, y además porque la solidaridad se practica con el bolsillo de uno y no con la apropiación indebida de sueldos y liquidaciones de trabajadores. Porque son trabajadores, trabajan por un sueldo, y es su derecho tenerlo en los tiempos y las formas determinadas por ley.”

Consultada sobre el pedido para que los trabajadores sean recibidos por la Comisión de Legislación Laboral, la diputada frenteamplista por el departamento resaltó: “La Comisión ha mostrado interés por tratar de resolver la problemática que afecta a los trabajadores con menores ingresos de todo el país. Pero además es el ámbito natural de los representantes, y desde ahí tratar que el Poder Ejecutivo tome cartas en el asunto. Cada uno desde su lugar, pero trabajando conjuntamente por soluciones más a largo plazo. Es una vergüenza que todos los años tengamos la misma situación, que los trabajadores pierdan 8 horas (y más) por día sin tener la certeza de que al finalizar su trabajo van a poder cobrar. Son prácticas que rozan el esclavismo, y ante eso la Cámara de Representantes se tiene que expedir, porque estas prácticas ponen en riesgo a la propia democracia, con empresarios que se creen señores feudales, haciendo y deshaciendo a su antojo.”

Para finalizar, la Diputada Mutti subrayó: “Hoy, más que nunca, se hace necesario que el Estado funcione como un todo y corte con cualquier tipo de beneficio económico (préstamos millonarios, permisos, condonación de impuestos por “donaciones caritativas”) a empresas, como Citrícola Salteña, que no cumplan con el marco normativo y legislativo de nuestro país. Tenemos en estudio un Proyecto de Ley que presentamos y la realidad nos muestra, un día sí y otro también, que urge la aprobación del mismo porque las herramientas actuales no han sido capaces de desincentivar el uso de estas prácticas, propias de un sistema de producción que la humanidad dejó atrás hace ya varios siglos.”


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com