Comparte esta noticia

Por José Buslón.

Quien esto escribe es ignorante en legislación laboral y lo poco que aprendió fue resultado de las múltiples luchas en defensa de los trabajadores organizados y que movilizados por un racimo de incumplimiento ,aberraciones e injusticias me sentí necesitado de decir estas pocas cosas como denuncia de lo que ocurre pero esperando que puedan aportar al entendimiento y mejora de la situación actual de orfandad en la que se encuentran sumidos los trabajadores de nuestro departamento.

Vivimos tiempos de abusos por partes de las patronales que van desde el desconocimiento a los derechos mas elementales de los trabajadores en lo que respecta a laudos adquiridos e incluso llegando al extremo de no pagarle el tiempo trabajado donde este generó la riqueza de la cual hace usufructo el patrón.

Pero esto no es lo único que ocurre ,se desconoce su libertad a sindicalizarse para poder así pelear por mejora en sus condiciones llegando a despedirse trabajadores que estaban al amparo de la ley de libertad sindical y donde resulta objetivamente constatable el hecho pero cuenta con la negativa deliberada de autoridades competentes que debiendo oficiar del fiel de la balanza optan por contrariar su función garantista.
Mejor pasar a ejemplos de caso donde el estado ha desconocido los derechos existentes en materia laboral.

Para comenzar el problema central en materia de legislación laboral radica en que no existe norma que contemple el tratamiento general del contrato de trabajo.

Esto a provocado enormes lagunas que inciden en la relación del trabajador subordinado y las relaciones laborales y de producción.

Las leyes recientes que se han aprobado y que dan un marco relevante en cuanto a derechos de los trabajadores y mecanismos de relacionamiento con el empleador (Ley de libertad sindical,Ley de negociación colectiva)no tienen carácter punitivo, por lo que el cumplimiento o no de dichas leyes queda ad referéndum de los escrúpulos que el empleador pueda manejar y a veces de abogados que conocedores de esta debilidad han hecho punta de lanza en el desconocimiento contumaz de las normas laborales.

Los trabajadores de nuestro departamento desde el 2007, han pasado por un proceso de concientización de su condición de trabajadores a los cuales no se les reconocen sus derechos y han optado por conformar sindicatos, como pasó en el sector metalúrgico y de aranadanos ,amparados en la ley de libertad sindical , la que entre otras cosas dice que nadie sera despedido ni sancionado por organizarse para reclamar sus derechos,”En especial, es absolutamente nula cualquier acción u omisión que tenga por objeto:

A)​Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato.

B)​Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales, fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.
Las garantías prescritas en la presente disposición, también alcanzan a los trabajadores que efectúen actuaciones tendientes a la constitución de organizaciones sindicales, dentro o fuera de los lugares de trabajo.”
Mas allá de estas garantías establecidas y que contribuyeron a la conformación de sindicatos,esto no impidió a que muchos empleadores desconocieran abiertamente estas disposiciones, teniendo a favor lo difícil que puede resultar por lo subjetivo de la ley que efectivamente se compruebe que se esta ante un caso de persecución sindical.
Pero relacionado a esto existen verdaderas aberraciones ,donde no solo existe condición objetiva que posibilita en tanto elemento probatorio restituir al trabajador ,y que implícitamente manifiesta textualmente que se llega al despido del trabajador porque este realiza actividades sindicales amparado en sus derechos. Así ha ocurrido en los casos de trabajadores de Ajupensal y Oficce, donde por llevar adelante medidas legitimas amparadas en la ley ,se los despide y explícitamente se manifiesta la causal que contraria sus libertades.

La estrategia en este caso,mas allá de que transita caminos de deconocimineto en forma premeditada es acompañada de otro ardid que consiste en imputar la notoria mala conducta a los trabajadores con lo cual deja en una mala situación respeto de su futuro laboral y posibilidades de jubilación , donde obliga a este a negociar la quita de la mala conducta y aceptar el despido renunciando en varios casos a cobrar los adeudos por despido.

Esta situación en la que se encuentran , empleadores , trabajadores y abogados muchas veces resulta huérfana del control de las instituciones del estado que deberían hacerse cargo de los reclamos así como del cumplimiento de la ley de una ley que resulta escasa y meramente testimonial.

El ministerio de trabajo en nuestra oficina del interior ha demostrado no estar a la altura de estas instancias ,resultando muchas veces los negociadores del organismo ,meros escribientes de los abogados que de forma autoritaria dictan poco menos que el resultado de la audiencia,funcionarios que no están capacitados y que en algunos casos hasta han sido investigado por dedicarse a recomendar defensores para que los reclamos no transiten la esfera sindical o simplemente como facilitadores de mano de obra. Lo curioso es que estando separados de su responsabilidad por la situación mencionada igualmente han sido convocado a audiencias por la falta de personal.

Este cumulo de irregularidades se ve acompañado de una oficina local que en muchos casos ha negado la posibilidad de inscripción de sindicatos o ha rechazado la solicitud de audiencias colectivas. Hechos estos que han sido debidamente denunciados es su momento , recibiendo poca o nula importancia por parte de las autoridades nacionales.

Pero esto no es todo, siempre del ministerio de trabajo se puede esperar un poco mas,hablamos del ministerio donde sus trabajadores realizan horas extras y que estas no son pagas ni compensadas y del ministerio donde tiempo atrás murió un trabajador que estaba realizando tareas de mantenimiento sin los implementos de seguridad necesarios y donde como consecuencia de su caída se desprendió una aire acondicionado que estuvo aproximadamente un año pendiendo de una caño significando riesgos para quienes pasaban por debajo del mismo a una altura de diez metros.
Fue este ministerio de trabajo que en la figura de su director en el año 2015 , avalo el despido de todo un sindicato cuyo delito fue implementar medidas legales para reclamar por sus derechos en un momento que se habían agotado las instancias de negociación. En palabras del director , este proponía el reintegro de algunos y otros no bajo el argumento de que nunca es posible lograr el cien por-ciento , sentando el precedente de violar las disposiciones que otorgan garantías como lo es la Ley de libertad sindical. Le dijimos en su momento que la negociación a la cual hace referencia debe interpretarse asi en cuanto a demanda de corte laboral que pueden ser subjetivas pero nunca ante un derecho como era el derecho a sindical izarse y no ser sancionado a causa de esto .La respuesta no fue absurda , ya que responsabilizaba a los dirigentes sindicales de los despidos y que esto se observaba en la medida que aumentaba la movilización y los reclamos por incumplimiento.

Es decir “si están mal , no los organicen ni acompañen en sus medidas porque esto puede llevar va que los despidan. Esto es el equivalente a que ante una enfermedad se mate al paciente y no se atienda las causas que provocan la enfermedad.

En nuestro departamento una empresa amenaza con cerrar y responsabiliza a sus trabajadores sindical izados , cunado en el año 2013 estos en conjunto con el plenario local y la central del PIT CNT intercedieron para que pudieran lograr un préstamo y cubrir sus deudas.
No conforme con esto se acude a comisión de Legislación del Parlamento , la que no ha hecho otra cosa mas que prestar oídos ya que se ha demostrado desinteresada e incompetente, a lña hora de resolver los problemas. Están desaprovechando una buena oportunidad de comenzar a transitar cambios en las redacciones y espíritus de las leyes para que estas sean verdaderamente eficientes y no meras falacias inconducente hacia ninguna parte,pero que dejan solos a los trabajadores que primero los esperanzan y no logran trascender el agotador reunionismo. Claro esto sirve de merito para algún que otro diputado que intenta hacer carrera como gestor para así lograr réditos en el próximo periodo electoral, donde en un intento de quedar bien con dios y con el diablo llevan adelante acciones para que se les perdone sanciones ,como el corte de energía a empresarios deudores.

Mucho es lo que resta por decir como por ejemplo hablar de la mal lograda Ley de negociación colectiva pero que daremos tratamiento en un próximo articulo donde no faltara referencia a el papel de algunops abogados oportunistas que acodándose a diputados y el movimiento sindical tratan de adquirir notoriedad transformándose en adalides de la justicia.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com