Comparte esta noticia

Carlos Borges marcó, un 19 de abril de 1960, el primer gol de la historia de la Copa en la goleada de Peñarol, quien fue el primer campeón, sobre Jorge Wilstermann.

La edición 2019 de la CONMEBOL Libertadores es especial porque se trata de la Copa número 60. El mayor torneo de Sudamérica tuvo su primer encuentro y su primer gol exactamente hace 59 años, un 19 de abril de 1960, cuando la primera Libertadores, con siete clubes, comenzó en Uruguay.

Peñarol 7-1 Jorge Wilstermann y Carlos Borges. Juego y jugador que serán eternos en la historia. El escenario fue el estadio Centenario, que, según los registros, recibió cerca de 30 mil hinchas. La primera bola en la red fue colocada por Borges, luego de 13 minutos de iniciado el partido. Luis Cubilla remató al travesaño y su compañero aprovechó el rebote para patear dos veces dentro de la pequeña área. Después de chocar ante un adversario boliviano, él envió el balón hacia la red en la segunda oportunidad.

Estaba abierta, entonces, la primera goleada de la Libertadores. Borges marcó otro, Cubilla uno más y los otros cuatro fueron de quien, hasta en los días de hoy, es mayor goleador de la historia del torneo: el atacante ecuatoriano Alberto Spencer, autor de 54 goles en 88 partidos.

Peñarol - Libertadores 1960

«Tengo el honor de haber hecho el primer gol. Me eriza la piel. Es un orgullo para que mis nietos sepan quién fui», contó Borges en una entrevisa para el libro «Pionero de América», de César Groba.

San Lorenzo (Argentina), Wilstermann (Bolivia), Bahia (Brasil), Universidad de Chile, Millonarios (Colombia), Olimpia (Paraguay) y Peñarol (Uruguay) fueron los participantes de la primera Copa, que tuvo 39 goles en 13 partidos. Las tres fases fueron eliminatorias, con juegos de ida y vuelta, entre seis clubes -Olimpia ingresó en la semifinal-.

Uruguayos y paraguayos llegaron a la primera final. Después de la victoria por 1-0 de Peñarol en Montevideo, los equipos empataron 1-1 en Asunción y el Manya conquistó allí la primera de sus cinco Copas Libertadores, en junio de 1960. El Carbonero estuvo en 47 de las 60 ediciones. La Copa número uno tuvo diración de exactos dos meses.

Después de 59 años, la CONMEBOL Libertadores llegó a su edición 60 con diez meses de disputa, con 47 equipos del continente. La Copa más codiciada de América será levantada por 60a vez el 23 de noviembre en la final única que será disputada en Santiago de Chile.

Peñarol - Libertadores 1960

 

Fuente: CONMEBOL

 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com