Comparte esta noticia

Por Cecilia Eguiluz.

Desde hace un tiempo venimos haciendo el seguimiento legislativo a las perforaciones en busca de petróleo que realiza Ancap a través de empresas tercerizadas sobre el Acuífero Guaraní.

Convocamos hace varios meses a la Comisión de Derechos Humanos a Ancap y al Ministerio de Industria y Energía, quienes autorizan y supervisan estas perforaciones.

Hoy concurrieron estas delegaciones y nos confirmaron que cerraron los contratos de exploración que tenía la empresa tercerizada por Ancap para hacer los pozos en todo el bloque Salto.

Esto implica no solamente que se están cerrando los pozos de Cerro de Chaga y Cerro Padilla en los cuales se habían producido los derrames de lodos, que son de público conocimiento, sino que esta empresa tampoco continuará con las autorizaciones que tenía para realizar otros pozos en la zona de San Antonio cercano a Salto Grande.

Los pozos ya abiertos quedarán sellados a la espera de algún ensayo técnico que amerite según Ancap.

Las probabilidades de sacar petróleo rentable en la zona donde se perforó y donde hubieron problemas en los pozos era del 7%; mientras que es 100% real la existencia de agua potable en esa gran reserva que es el acuífero Guaraní.La política llevada adelante por Ancap en estos 12 años de exploraciones en busca de petróleo rentable ha sido un fracaso, porque no solo no hay petróleo rentable sino que se puede contaminar un recurso tan valioso como es el agua. Es necesario el monitoreo y la colaboración de todos en este tema.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com