Comparte esta noticia

Hoy lunes 13 de mayo, se celebrarán los 190 años de la fundación de la ciudad de Bella Unión, día que se realizarán los actos protocolares, así como un festival popular y gratuito organizado por el Municipio de Bella Unión y la Intendencia Departamental para conmemorar el proceso fundacional de la mencionada ciudad.

En esta jornada se decretó feriado no laborable; La iniciativa de declaración de feriado no laborable surge como propuesta del Municipio de Bella Unión y se enmarca en el conjunto de eventos y actividades de celebración programadas por la Casa de la Cultura .
El conjunto de actividades tiene como objetivo involucrar a toda la comunidad bellaunionense en los festejos, promoviendo la integración y la convivencia entre los vecinos.

HISTORIA

El territorio en la época prehispánica estuvo habitado por los charrúas, bohanes y minuanes, mientras que las islas y costas ribereñas estuvieron colonizadas por los guaraníes.

En 1694 los yapeyuanos fundaron la estancia de San Joseph del Cuareim, pero los ataques de los bandeirantes dificultaron su desarrollo.
Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada tras la Guerra del Brasil en 1829 por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados de las Misiones Orientales que lo acompañaban.

En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Quareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim.

En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envía un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establece el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una Villa. El nombre original de Santa Rosa es conservado por la parroquia de Bella Unión.

Bella Unión fue protagonista de un fuerte desarrollo con base en la explotación de caña de azúcar y de diversos productos de origen hortícola (legumbres congeladas, etc.).

Fuente: Artigas Noticias


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com