Comparte esta noticia

En el hospital de ASSE del departamento hay unos 630 pacientes que están en lista de espera para ser intervenidos.

En el hospital de Salto hay unos 630 pacientes que están en lista de espera para ser operados. La demora, en estos casos, puede ser de hasta dos meses, señaló a ECOS el gerente general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Alarico Rodríguez. 

«Tenemos una espera no deseada en las cirugías coordinadas pero que tampoco emite señales de alarma o de preocupación en el sentido de que no pueda ser resuelta», dijo el jerarca de ASSE. Los pacientes de urología son los que deben esperar más tiempo para ser intervenidos. 

«Es una situación que a nosotros nos preocupa pero que también hay que ponerla en el contexto con un hospital que tiene una cobertura de 60 mil usuarios y más de 300 cirugías mensuales», agregó.

Asimismo, destacó que tanto las cirugías de urgencia como las oncológicas «se resuelven adecuadamente».

El problema se generó por la falta, principalmente, de anestesistas. «Tenemos cubiertas todas las guardias obviamente y las coordinaciones. El problema es que ante una licencia o una enfermedad si bien tenemos los cargos, no teníamos presupuestado que pudieran atender en esta circunstancia», explicó el gerente general de ASSE. «A su vez, tenemos algunas dificultades con la coordinación de un día de la semana», acotó.

Por este motivo, las autoridades de ASSE viajaron hasta Salto para conocer de primera mano la realidad del hospital departamental. «Creemos que lo vamos a solucionar en los próximos días», aseguró Rodríguez.

La administración abrió un llamado para suplentes de anestesistas que, según estimó el jerarca, demorará unos diez días. «Hoy tenemos entendido que hay por lo menos dos anestesias interesados en anotarse, por lo cual tenemos pensado que el problema se va a solucionar», consideró.

Rodríguez sostuvo que para estos primeros meses del año ASSE se había planteado aumentar la producción quirúrgica de forma tal de acortar esa espera pero la administración no pudo «concretar el objetivo». Pero, pese a esto, indicó que estas dificultades no hicieron que el hospital operara menos que el año pasado o que en el 2017.

Este tipo de situación no solo se visualizó en Salto sino «en diversos departamentos», comentó Rodríguez. De todas formas, el jerarca aclaró que no se está operando menos en ningún lado del país. 

La administración aspira a acortar el tiempo de espera a la mitad, que las demoras no sean de más de 30 días. 

Por otro lado, Rodríguez dijo que no tiene conocimiento de que la espera de hasta dos meses en cirugías de coordinación haya generado perjuicios en algún paciente. «A veces sucede que algún paciente siente que su situación ha esperado más de lo necesario pero desde el punto de vista técnico nosotros no tenemos noticias de que alguna demora haya generado alguna complicación», concluyó.

Fuente: ecos.la


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com