Comparte esta noticia

El ministro de Defensa José Bayardi y el subsecretario de Economía Pablo Ferreri comparecieron este jueves en le Parlamento por los últimos cargamentos de cocaína incautados tanto dentro como fuera de Uruguay, que suman varias toneladas en pocos meses.

Convocados por la oposición para dar explicaciones sobre lo sucedido, los jerarcas anunciaron un “nuevo plan nacional de combate al tráfico de drogas y el delito transfronterizo”, según lo presentó Ferreri en declaraciones a la prensa.

Ese “nuevo plan” busca ajustar los controles aduaneros y policiales en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

En ese sentido el subsecretario de Economía (órbita en la opera la Dirección Nacional de Aduanas), aseguró que se creará una “mesa de análisis del movimiento de contenedores en el puerto” de Montevideo.

En esa “mesa” trabajarán la Dirección de Aduanas, la Dirección Nacional de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (brigada antidrogas), la Administración Nacional de Puertos (ANP) y la Prefectura Nacional Naval.

Ferreri anunció además que se comprará un nuevo escáner para contenedores en el puerto de Montevideo que costará 3 millones de dólares, al tiempo que “se reforzarán los controles en los aeropuertos”.

En este último caso, el número dos de Economía dijo que los controles en aviones privados “ya no se harán a requerimiento” como sucede ahora, que la Aduana revisa equipamiento solo si la Policía Aeroportuaria (Ministerio de Defensa) lo solicita ante la sospecha de alguna irregularidad.

Ferreri anunció además que a partir de ahora habrá “una dotación permanente” de funcionarios aduaneros para controlar los vuelos privados.

En cuanto a los vuelos comerciales que llegan a Uruguay, se exigirá a las aerolíneas que reporte desde el origen “toda la información del vuelo y de los pasajeros”.

En los últimos meses Uruguay fue centro de la información mundial por el tráfico de drogas: un avión privado partió de Montevideo en mayo con 603 kilos de cocaína (fue detenido en Francia), mientras que en junio un contenedor que partió del puerto de Montevideo llegó a Hamburgo con 4,5 toneladas de cocaína.

Fuente: Subrayado


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com