Comparte esta noticia

En conferencia de prensa, la dirigencia sindical local representante del SUNCA, los trabajadores explicaron los problemas y denunciando la situación de conflicto, debido a incumplimientos varios con la empresa Preinco y Peirano.


Leonardo Camargo, Delegado del Centro de Trabajo: “Estamos en un conflicto instalado por parte de la empresa Peirano, a raíz del reclamo de categorización, condiciones y de seguridad e higiene, la empresa viene jugando con los trabajadores desde ese punto de vista. Nosotros estamos reclamando lo que tenemos por derecho, hemos negociado en el ministerio de Trabajo, venimos negociando con ellos, pero hay situaciones que ya no se pueden negociar. Entendemos nosotros que llegamos a estas instancias no porque queremos sino porque vemos que son necesarias y que están violando en todos los sentidos los derechos que tenemos los trabajadores.


La empresa que apuesta a ser una empresa de tercera generación y no da las condiciones para poder negociar, los trabajadores también queremos que la empresa sea una empresa de tercera generación, que nos tenga en cuenta para apostar juntos a seguir trabajando. Los trabajadores tomamos estas medidas hoy porque entendemos que la empresa está jugando con nuestros derechos”.


RECATEGORIZACIONES


Enrique Núñez dijo: “Hoy tenemos treinta trabajadores, la recategorización que estamos pidiendo es para quince de ellos. La empresa no quiere negociar ni una categoría más y nosotros entendemos que sí, que tiene que hacerlo por el hecho de que la tarea que hacemos no está remunerando lo que estamos haciendo en sí. Nosotros apostamos a que puedan abrir un ámbito bipartito para poder sentarnos a negociar porque están totalmente cerrados de que no van a negociar ninguna categoría.


Lo único que nosotros queremos es eso, tener un ámbito bipartito, sincero, de verdad, que asuma el compromiso, nbo en el papel, sino que sea concreto, que lleguemos un día a nuestro puesto de trabajo y se empiece a lograr lo que se acordó”.


“un trabajador tiene que trabajar en un lugar que siga las normas de seguridad e higiene”.


El viernes 22 de octubre se realizará una instancia en el marco con los consejos de Salario.
¿En medidas van a tomar?
“En definitiva lo que va a haber es movilización en la empresa Peirano y Preinco. La empresa no ha cumplido, no ha entendido que un trabajador hace un trabajo por arriba de su categoría y la empresa tiene que cambiarle la categoría, un trabajador tiene que trabajar en un centro de trabajo con las normas de seguridad higiene.
Hoy teníamos una audiencia en el Ministerio de trabajo. La empresa nos dice que por problemas de representación jurídica no puede ir, cuando se puede ir como empresa. Sentimos que esto alarga hoy la situación de negociación para los trabajadores, que están dispuestos a negociar, hoy hay media lucha porque la bipartita que está en el marco de lo que son los protocolos de la negociación. El viernes 22 de noviembre en el Ministerio de Trabajo de Montevideo se va a dar esa instancia en el marco de los Consejo se Salarios, los trabajadores hoy del centro de trabajo, junto a nosotros la departamental estuvimos haciendo asamblea en toda la empresa y nos declaramos en que vamos a luchar para que esto que estamos reclamando se se cumpla”.


MEDIDAS DE LUCHA
“Las medidas que tomarán los trabajadores del SUNCA serán difusión del conflicto, realizarán también movilizaciones y algunas detenciones en las condiciones que dicen los convenios. Estamos hablando de una empresa seria y de larga trayectoria, e histórico. Me parece que a esta altura de el partido cuando reclamamos cosas, amenazas de cierre, de pérdida del puesto laboral porque estemos reclamando derechos. Nosotros le planteamos a la empresa que se acerque, que reflexione y se sensibilice que es a través del diálogo y la propuesta de atender a los derechos de los trabajadores que son hoy en día los que a través del trabajo y la participación en organizaciones de trabajo son los que generan que la empresa produzca, venda y recaude”.


La semana que viene trabajadores se reunirán con los actores de la rama del hormigón, si no se llega a una instancia bipartita antes del 22 de noviembre, fecha marcada para un encuentro con la empresa en el Ministerio de Trabajo. “Tenemos pensado solicitarle una reunión al Intendente de Salto porque esta empresa trabaja para la intendencia, queremos saber cual es la opinión del Intendente que es en definitiva quien compra los productos que hacen los trabajadores a los que se los obliga a trabajar por encima de la categoría que se le paga”. Finalizó Marcos Rondán, sin descartar la posibilidad de un paro departamental en apoyo a estos trabajadores .

Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com