Comparte esta noticia

Por Julio Aguirrezábal.
Acompañado por el Senador Germán Coutinho, el Ministro de Turismo, -Germán Cardoso-, visitó la redacción de CAMBIO, en el marco de su visita a Salto para anunciar la reapertura de los centros termales. El Secretario de Estado habló de su gestión y aportó su visión en cuanto al destino termas y a las bondades que tiene el corredor termal para el desarrollo del país. En la entrevista Cardoso dijo que en setiembre sabrá con quién le tocará trabajar desde el Ministerio de Turismo, pero que en lo personal considera que con Germán Coutinho las cosas serían más sencillas.

-¿Su visita tuvo que ver con la reapertura de las termas?
-La primera definición que habíamos tomado, previo a asumir el cargo, había sido venir a Salto, y junto con el Senador Coutinho, reunirnos con todas las fuerzas vivas, operadores turísticos, Centro Comercial, trabajadores del sector turismo, y habíamos adoptado la resolución y fijado la fecha del lanzamiento de la temporada termal el 23 de marzo. Es un hecho que entendíamos era comenzar la gestión con una señal muy fuerte y darle impulso y respaldo a Salto y Paysandú, lugares del país que tienen peso en el desarrollo del turismo, y fundamentalmente en la cultura del turismo interno. Lamentablemente ocurrió lo de la pandemia y hubo que postergarlo. Eso implicó un golpe muy negativo en un primer nivel de afectación de la actividad económica en el turismo, ya que a partir de este virus hubo que cerrar fronteras secas, aeropuertos y puertos, e incluso ir más allá y hacer una campaña pidiéndole a la gente que se quedara en su casa en la Semana de Turismo.
-Salto no es la excepción de lo que ha ocurrido en todos lados. Pero nuestro turismo ya venía en un declive pronunciado. A eso hay que sumarle que los turistas comenzaron a desconocer el nuevo nombre que se le asignó a esta zona, “Corredor de los Pájaros Pintados”. Creo se perdió lo principal, el nombre termas.


-Creo que más allá de las denominaciones, hoy todos los proyectos que venían en ejecución en el Ministerio de Turismo están bajo objeto de análisis a resultados. Y paralelamente con ello, hay cosas que entendemos no se pueden desconocer. Si yo elijo a cualquier persona en Montevideo y le pregunto a un mozo, a un artesano o a un cuida coches -tres personas que están en el rubro servicios- que es Corredor de los Pájaros Pintados, ninguno de los tres lo sabe y esto no es una suposición, lo he comprobado. En cambio si les pregunto que es termas, los tres saben que es. Creo que es contraproducente trabajar marcas que tienen una identidad muy fuerte en la población y en ese sentido termas está muy consolidada como destino turístico. Es el tercer destino del país.


-Siempre se ha dicho que el MinTur ha apoyado mucho más a Punta del Este que a las termas. ¿Qué criterio tendrá su gestión en ese sentido?


-La primera acción fuerte que adoptamos en el Ministerio de Turismo fue producir el lanzamiento de la temporada termas el 23 de marzo. Más allá de eso tengo una visión nacional del turismo, que entienda y comprenda la importancia de los destinos y el corredor termal es un destino que está llamado a ser respaldado, porque nuclea la atracción de miles de personas. En base a eso vamos a trabajar con los operadores privados y con los gobiernos departamentales en el territorio, definiendo una estrategia.
-Hoy por hoy Federación (Argentina) nos absorbió el turismo, por un tema de diferencia cambiaria y por un tema de avances en servicios. Nos hemos quedado atrás.


-Eso implica inexorablemente un compromiso de la gestión departamental, porque podemos traer la mejor de las políticas macro en materia de turismo, pero si no hay quien la ejecute en el día a día o la gestione, evidentemente es como verter agua en un colador. Es ahí donde cobran preponderancia e importancia los gobiernos departamentales y en ese sentido hemos avanzado y lo seguimos haciendo, aunque hay una decisión de por medio que la tomarán los salteños en setiembre y que para nosotros es muy importante saber con qué equipos vamos a trabajar.


-¿No es lo mismo trabajar con un partido tradicional que con el Frente Amplio?
-Hay una sintonía con la coalición multicolor, con un gobierno nacional integrado y de mucho diálogo donde se discute y se decide y evidentemente si eso tuviera una sintonía departamental encajaría perfecto. Yo no me quiero inmiscuir en la decisión que deben tomar los salteños y yo voy a trabajar con el intendente que me toque trabajar, pero si me preguntan, en lo personal, creo que con Germán Coutinho tengo una afinidad natural, un conocimiento y afecto que seguramente haría las cosas mucho más sencillas.


-¿Que propuesta tiene para el aeropuerto de Salto
-Es un desafío y desde el ministerio hemos tenido conversaciones con los operadores aeroportuarios de Carrasco y Punta del Este planteándole la necesidad de buscar la manera que frecuencias vengan a Salto y hemos tenido conversaciones con alguna aerolínea que está operando en la región para avanzar junto al MTOP en la posibilidad de reactivar una frecuencia que ya exisitó que era Montevideo- Salto-Asunción. Son todos proyectos que están en carpeta pero que por la pandemia tuvieron que pasar a un segundo orden.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com