Montevideo, Uruguay. 15 Febrero de 2019.. Camara de Diputados Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

El Frente Amplio había planteado el tema como un asunto político que motivó un cuarto intermedio de 20 minutos para elaborar una declaración.

El Frente Amplio planteó en el Senado la necesidad de rechazar y repudiar el ataque a militantes de la fuerza política en Salto, hecho que terminó con un adulto y un adolescente imputados con medidas de privación de libertad.

Quien planteó que el Senado debatiera lo sucedido fue el coordinador de la bancada frenteamplista, Charles Carrera, cuya intención era que «culmine con una moción de resolución condenando los actos de violencia que de manera recurrente han venido ocurriendo durante los últimos días y que tuvieron como protagonista a la campaña electoral».

«Tenemos la convicción de que esta Cámara de Senadores debe expresarse de manera unánime, condenando todo tipo de violencia política. Pero no solo eso, debemos solidarizarnos con las víctimas de las agresiones ocurridas en los últimos días, personas que fueron atacadas simplemente por defender una idea, por pensar de determinada manera, por sus convicciones ideológicas», apuntó Carrera.

La presidenta de la Cámara, Beatriz Argimón, dio paso a la votación de este asunto político, que recibió 27 votos afirmativos en 30. Las tres manos que no se levantaron fueron las de Guido Manini Ríos, Raúl Lozano y Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto.

Sin embargo, tras votarse, el senador nacionalista Sergio Botana dijo que no cree «que corresponda» votar este tema «en la medida en que es una cuestión interna de un partido político».

Botana manifestó «la inconveniencia de tratar en este ámbito el asunto y de la conveniencia de tratarlo en el ámbito que corresponde, que es la autoridad del partido político del senador que hace el planteo». Es que, según el senador nacionalista, «fue una cuestión entre militantes del mismo partido». Sin embargo, Argimón le respondió: «Gracias senador, pero el cuerpo (Cámara de Senadores) consideró otra cosa».

Fue así que Gustavo Penadés, otro senador nacionalista, pidió un cuarto intermedio para tratar el tema. Tras finalizar, procedió a la lectura de la declaración: «La historia registra hechos que demuestran que toda vez que el debate y la competencia política se radicalizan hasta el punto que se puede recurrir a la violencia y se anula el fin esencial de la política, que no puede ser otro que procurar el bien común de la ciudadanía, y ante hechos de violencia de la más diversa índole como ser agresiones físicas, amenazas, incitación al odio, rotura de locales locales o cantos agraviantes, el Senado de la república declara que se solidariza con las víctimas de todas las agresiones».

Además, el Senado expresó «su más profundo rechazo a toda conducta violenta, así como a todo acto de intolerancia», y que «la convivencia pacífica y el respeto a las ideas son el fundamento de nuestro sistema democrático». Esta moción contó con los 30 votos de los senadores presentes en la sala.

Fuente: Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com