Comparte esta noticia

El geriatra e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que está colaborando con el gobierno en la lucha contra la pandemia, Alberto Sosa, habló sobre la situación de los adultos mayores en época de fiestas y reuniones, como suele ser el mes que acaba de empezar.

Aunque aclaró que no es el único grupo vulnerable (vale recordar la información de que actualmente hay dos personas menores de 30 años en CTI por coronavirus), sí mencionó la importancia de cuidarlos de exposiciones innecesarias.

“El virus ha afectado a toda la población, no solo las personas mayores. Algunos se han adaptado mejor que otros, pero los que han sufrido más son los que padecen alguna patología previa, especialmente patologías mentales”, empezó diciendo en Sarandí.

Luego, agregó: “La vejez no es una enfermedad, sino que dentro de las personas mayores de 65 años hay un grupo que tienen una fragilidad especial y es el que tenemos que cuidar. Es indiscutible que ese grupo de más de 65 años es el que tiene tasa de mortalidad más alta y debe protegerse más, pero no hay que estigmatizarlo. Ante los números de casos no podemos hacer que los ancianos salgan de los lugares donde están, tanto sea sus hogares como lugares de internación”.

Consideró, además, que “para las fiestas en las casas de salud donde hay grupos muy heterogéneos es necesario consultar a un médico si algún anciano decide salir y al volver deberá realizar una cuarentena con hisopado mediante.

En este momento creo que lamentablemente no se puede hacer que los ancianos salgan de sus casas, los que están solos o los que están en lugares de internación. En caso de salir, deben tomar las máximas precauciones. Si un anciano que vive en una casa de salud sale y va a una reunión y quiere reingresar, se constituye un problema muy serio”.

“No hay que tentarlos con reuniones, con sacarlos”, insistió, pero dejó en claro que “no se va a privar la liberta e nadie, pero hay que proteger a los que están adentro (de las casas de salud). Antes de salir debe consultar al médico, no reunirse con mucha gente, y cuando vuelva va tener que hacer una cuarentena, sino eso se puede convertir en un volcán”.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com