Comparte esta noticia

“La respuesta a cómo se va a dar el inicio de clases es ‘no se sabe’”, criticó la secretaria general de FUM-TEP.

Diferentes sindicatos de la educación coincidieron en que la planificación para el comienzo del año lectivo en 2021 es “un caos”. En entrevista con 970 Noticias Primera Edición, Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), sostuvo esta postura e indicó que “a seis días del comienzo las familias no saben a dónde va a ir su niño, cuál va a ser su maestra, qué salón va a usar”.

Aseguró que en noviembre se acercaron como sindicato a la Dirección de Primaria y les comunicaron que estaban dispuestos a trabajar en conjunto. “Les dijimos que estábamos dispuestos a trabajar todo enero”, recordó.

El argumento central de la secretaria general de FUM-TEP es que la planificación es idealista y “llega tarde”. “Este plan de acción (que lanzó) el 29 de enero la ANEP dijeron que iban a buscar lugares alternativos para funcionar… ¡llegan tarde!”, criticó.  “No es solo conseguir un espacio, que con muy buena voluntad la sociedad civil ha cedido, hay que pensar ¿basta con un lugar? ¿o hay que tener un docente y un auxiliar con ese lugar? ¿Qué va a pasar con los comedores?”, agregó sobre la presunta falta de planificación.

Además, desarrolló:  “Todo esto tiene que resolverse con tiempo. No basta solamente con tener un protocolo escrito, porque eso ya lo transitamos en el 2020. Hay otros elementos importantes ¡estamos trabajando con niños! Necesitan de una movilidad que ningún croquis puede mostrar”. En referencia al plan de disposición de salón que entregó la ANEP, complementó: “Hay mesitas dibujadas detrás de las puertas. Es un dibujo escolar es como si lo hubiera hecho un niño de sexto. Está alejado de la realidad”.

Radio Universal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com