Comparte esta noticia

La directora de atención clínica de la OMS, Janet Díaz, hizo referencia a la importancia de investigar el caso de los pacientes que muestran síntomas meses después de cursar la infección de covid-19.

Janet Díaz, experta de la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que es momento de empezar a resolver el misterio del «covid largo», es decir, investigar por qué una parte importante de las personas que cursaron la enfermedad muestran por varios meses síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias, problemas neurológicos y cardíacos.

«No sabemos aún verdaderamente qué es el covid largo», expresó Díaz a AFP y pidió un esfuerzo unificado a escala mundial. «Todavía hay mucho para aprender pero confío en la movilización de la comunidad científica», afirmó.

El denominado «covid largo» aún no tiene verdadero nombre. La OMS habla del síndrome posCOVID-19 o «Covid-19 de larga duración». “Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas”, subrayó Díaz.

Por esto, es que la OMS organiza para el 9 de febrero el primer seminario virtual sobre el covid largo que reunirá a médicos clínicos, investigadores y expertos para encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar los métodos para estudiarlo.

Los estudios disponibles muestran que cerca del 10% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado y por el momento no se tiene idea de por cuánto tiempo pueden persistir. Además, el perfil de los pacientes que lo sufren no coincide con el de las personas más vulnerables sino que afecta a personas que se enfermaron en distintos grados e incluye a los jóvenes.

«Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas. ¿Por qué alguien tiene una cosa y otro, otra?», se preguntó la doctora. «¿Se debe esto al virus? ¿A la respuesta inmunitaria? Si supiéramos más podríamos comenzar a identificar algunas intervenciones para reducir los síntomas», indicó.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com