Comparte esta noticia

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, también fue consultado en la oportunidad, por los medios de prensa. Afirmó que el 1.° de mayo del año pasado muchos sectores de la población estaban en condiciones socioeconómicas frágiles, lo que se acrecentó con la pandemia. Reflexionó acerca de que la tasa de desempleo está disminuyendo, pero que también bajó  el número de personas que buscan trabajo.

Delgado dijo que la propuesta Jornales Solidarios es una prueba piloto acordada entre el Gobierno nacional y las intendencias, para que 15.000 uruguayos distribuidos en todo el país trabajen por el término de seis meses.  Al respecto, indicó que a la fecha hay más de 180.000 personas anotadas, de las cuales el 60% son mujeres y el 70%, del interior del país. 

Mencionó también que se instrumentará un programa de empleo vinculado con las mipymes, empresas que generan el  87% del empleo nacional, para estimular la contratación de personal. Destacó que el mes próximo se redactará un proyecto de ley de estímulos al empleo, para facilitar y otorgar beneficios a la contratación de jóvenes, y que se instrumentarán políticas para mayores de 45 años, que estarán asociadas a la capacitación que brindará el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

Delgado afirmó que se impulsarán otros proyectos de ley asociados a la contratación de personas, por inversiones de empresas que en el segundo semestre de este año comenzarán a concretarse. En tal sentido, manifestó que Uruguay está en el mapa del mundo y están llegando inversores en los rubros tecnología, infraestructura y logística. 

El secretario de la Presidencia comentó, con respecto al paro de 24 horas convocado por el PIT-CNT, para el próximo 17 de junio, que le preocupa que queden uruguayos sin poder concurrir a vacunarse por falta de transporte. Resaltó que Uruguay tiene más de 6 millones de vacunas y que, por momentos, se vacunan  67.000 personas por día.

Explicó que hay una agenda prevista de vacunación, que próximamente se abrirá para las personas de entre 18 y 30 años de edad. Recordó que el 28 de mayo arriba un nuevo lote de vacunas Sinovac y que seguirán llegando las de Pfizer.

«Queremos priorizar la inmunidad de rebaño en nuestro territorio», afirmó. Para ello, el  Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) están instrumentando la llegada de vacunatorios móviles a más de 300 pueblos de zonas rurales del país. 

Actualmente, la prioridad en la vacunación es para las personas que presentan comorbilidades y las embarazadas. “Somos de los primeros países del mundo en velocidad de vacunación, en relación a la población. Hay vacunas para todos», afirmó Delgado, y reiteró que la alternativa a la COVID-19 es la vacunación, además de la protección personal y la solidaridad hacia los demás.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com