Comparte esta noticia

La ocupación de los CTI ha sido un tema fundamental a lo largo de la pandemia, pues su saturación hubiera significado un severo agravamiento de la crisis sanitaria. Aunque los trabajadores han denunciado más de una vez que era una posibilidad, al tiempo que denunciaban las estresantes condiciones de trabajo, el gobierno siempre lo percibió como algo lejano.

Hace algunas horas, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) Julio Pontet, habló sobre los datos registrados durante los últimos días. El informe de ayer habla que el Covid-19 es motivo de la ocupación del 49,9% de las camas disponibles, de las que quedan libres algo más del 14%. Concretamente, hay 780 camas ocupadas de 1028 operativas.

Dijo el especialista en “Primera Mañana”: “Cuando empezamos a ver los números, aunque van pocos días, parecen mostrar que lo peor está pasando. Todavía estamos con valores que entran en un marco histórico en cuanto a su magnitud. Pero el pico de ingresos al CTI fue el 14 de abril, y lentamente nos vamos alejando de esos números”.

La vacunación, un elemento clave

Al preguntársele si en el escenario que empieza a verse en los CTI la vacunación desempeñó un papel importante, Pontet fue claro. Manifestó: “Hay franjas de la población donde el porcentaje de vacunación que se ha alcanzado permite pensar eso. Porque además no son muchas las variantes que hayan cambiado durante las últimas 3 o 4 semanas. La que más cambió es el nivel de vacunación, que obviamente va avanzando, y va avanzando rápido”.

Respecto al porcentaje de personas fallecidas en cuidados intensivos, explicó: “Por ahora estamos en niveles similares a los del mes de abril. Sin embargo, los últimos 3 días estamos por debajo de 30 fallecidos. Pero son períodos demasiado cortos para sacar una conclusión. Promedialmente, la mortalidad sigue estando un poco por encima del 50%”.

Por último, el especialista comentó que la cantidad de fallecidos que tienen las 2 dosis y el período de 14 días completo es bajísimo. De hecho, quienes sufrieron esa situación fueron personas que tenían un delicado estado de salud incluso antes de la pandemia.

Aseguró Pontet: “De los últimos 300 ingresos, para redondear, tenemos solamente 2 pacientes que han sido inmunizados y están en CTI. Y son pacientes con condiciones especiales, que tenían su inmunidad claramente comprometida desde antes. Tenían enfermedades pesadas desde antes”.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com