Comparte esta noticia

La rendición de cuentas priorizará las políticas públicas destinadas a la primera infancia, con una mejora en la articulación institucional entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Vivienda, el INAU, la ANEP y ASSE, anunció la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, en una visita al hospital Pereira Rossell. El presupuesto previsto para esa materia será de unos 50 millones de dólares, indicó.

Arbeleche plantó, este viernes 25, un árbol de la especie ibirapitá en un espacio lindero al ingreso principal del nosocomio. El ejemplar forma parte de un conjunto de 95 árboles que la embajada del Reino Unido obsequió a Uruguay para celebrar los 95 años de la reina Isabel y como símbolo de la amistad entre los dos países.

En su visita, la ministra se interiorizó acerca del funcionamiento del centro hospitalario, así como de las renovaciones en infraestructura para una mejor atención y controles más eficientes a embarazadas y niños.  

La plantación del ibirapitá simboliza también “el foco que el Gobierno está poniendo en las políticas sociales, en particular, en los niños, sus mamás y las embarazadas”, destacó Arbeleche, acompañada por el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, la directora general del hospital, Victoria Lafluf, y la embajadora británica, Faye O’Connors.

En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo prepara la presentación de la rendición de cuentas ante el Parlamento, que incluye una partida de 50 millones de dólares para los programas de primera infancia, vigente a partir de 2022.  Esto comprende, además, la articulación entre los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Vivienda, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), a través del Plan CAIF, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y ASSE, detalló.

Arbeleche recordó que, en el Consejo de Ministros del miércoles 9 de junio, presentó junto con el titular de Desarrollo Social, Martín Lema, el programa de primera infancia, que prevé para setiembre el pago de un complemento de 2.500 pesos en las asignaciones familiares. Esta medida se agrega a otras iniciativas ejecutadas en el ámbito educativo.

Cipriani, en tanto, informó que se trabaja en una etapa de licitación para iniciar obras de mejora en el sector de policlínicas y vacunatorio del Pereira Rossell. A esas intervenciones edilicias se añadirán refacciones en el área de tomografía, gracias a una donación anónima de equipamiento, aparatos de radiología e informáticos. Esto permitirá reducir en forma significativa los tiempos de estudio y diagnóstico, señaló.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com