Comparte esta noticia

Según indicaron fuentes coloradas y blancas a LA REPÚBLICA, anoche se llegó a un preacuerdo dentro de la coalición para votar la capitalización del fideicomiso con vistas a la regularización de los asentamientos, programa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, previsto en la Rendición de Cuentas. Según pudo averiguar LA REPÚBLICA, a última hora de la jornada se llegó al punto de «una muy buena disposición» para zanjar el diferendo, tras contactos de legisladores oficialistas con el Instituto Nacional de Colonización (INC) , aunque al cierre no se contaba aún con una redacción alternativa definitiva del artículo que prevé la capitalización del fideicomiso para los asentamientos.

Fuentes del oficialismo indicaron que está aceptado que se reasignen U$A 20:000.000 originalmente previstos a la compra de tierras para el Instituto con destino al fideicomiso. La polémica está en encontrar un financiamiento de $ 100.000.000 con vistas al funcionamiento de Colonización para lo cual se manejan diversas hipótesis. En primer lugar, se plantea la venta de terrenos en la costa que están en poder de Colonización, decisión que requiere de mayoría especial en el directorio del ente. En segundo término, se habla de reactivar un fideicomiso creado para Colonización durante la administración Mujica.

En tercera instancia, se maneja la reactivación de rubros que provienen de impuestos que ya fueron recaudados, los que se reasignarían al INC. En cuarto orden, se llegó a manejar que los $ 100.000.000 salgan de los U$A 20:000.000 que se reasignan de la compra de tierras, fondos que salieron de dos impuestos. En principio, en tiendas coloradas, ni Batllistas, ni Ciudadanos acompañaban los artículos polémicos de la Rendición de Cuentas: habilitar a que los entes depositen en banca privada, el acceso del Ministerio del Interior a la información de clubes cannábicos y la financiación del fideicomiso con rubros del Instituto Nacional de Colonización.

Sin embargo, el diputado Conrado Rodríguez (Batllistas) informó a LA REPÚBLICA durante la tarde del martes 20 que la negativa del sector a votar la capitalización del fideicomiso no hace a los rubros previstos para la compra de tierras para el Instituto de Colonización. Rodríguez expresó que el problema no se trata de los U$A 20:000.000 que estaban acordados dentro de la coalición de gobierno, que el Ministerio de Economía y Finanzas quiere reorientar a la capitalización del fideicomiso.

La diferencia, según detalló el diputado batllista, radica en otros $ 100:000.000 que también salen de Colonización, lo cual entienden que llegará a afectar a la operativa del instituto nacional. No obstante, el legislador dejó en claro que se está abierto a una nueva redacción. Otro de los artículos que Batllistas no acompañaría en su redacción original es el referido a la autorización para que los entes públicos puedan hacer depósitos en banca privada. Según Rodríguez, no queda en claro la necesidad de la medida, sobre todo porque en la normativa vigente se puede habilitar puntualmente a un ente a hacer depósitos en banca privada de manera excepcional.

El tema incluso fue tratado dentro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, quedando en procurar más información antes de decidir si acompañar el numeral. Para el legislador, se espera la nueva comparecencia de la ministra Azucena Arbeleche, que concurrirá al Parlamento con jerarcas del Banco Central, para conseguir la información que pueda llegar a inclinar la balanza hacia a la aprobación, lo cual no estaría ocurriendo aún. El tercer artículo sobre el que hay divergencia es el que habilita al Ministerio del Interior a acceder a información de los clubes cannábicos el cual tampoco consideró que se pueda acompañar con la redacción actual.

La República


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com