Comparte esta noticia

Ante las reiteradas quejas de vecinos del centro y de la zona de costanera norte debido a la contaminación sonora sufrida el sábado 25 de setiembre –y casi todos los fines de semana-, CAMBIO entrevistó al Director de Gestión Ambiental, Salud e Higiene Nicolás Palacios, encargado también del área “Ruidos Molestos” de la Intendencia de Salto. Palacios indicó que en la zona de la costanera ya se han tomado medidas, en el lugar se aplicaron una serie de multas. Este control lo hace el funcionario Silvio González que está a cargo del sonómetro que es el equipo que mide los decibeles de la música alta. En lo referente al casco céntrico se está aplicando la normativa vigente de ruidos molestos, normativa que se pretende modificarla ya que las sanciones son muy leves. Se trata del valor de una unidad reajustable (UR), es decir $U 1283,07, lo cual para un comercio que tiene un pub es una sanción insignificante.


DECOMISO DE EQUIPOS
El funcionario aseguró además que se está elaborando un proyecto donde se va a modificar la normativa, por ese motivo debe pasar por la Junta Departamental. El objetivo es también aplicar una reglamentación que la vienen llevando adelante las Intendencias de Artigas y Rivera, que consiste en el decomiso de equipos de sonido instalados dentro de los automóviles que son usados en espacios públicos, ya que mencionó que también hubo quejas de ruidos molestos cuando se llevó a cabo la apertura del “Parque del Lago”. El nuevo proyecto permitirá un control más severo, la última normativa es del año 1994, por eso se está trabajando en la modificación de todo, el proyecto tiene que ser aprobado en la Junta Departamental ya que en la reglamentación anterior si un ciudadano incumple 10 veces, la sanción es la misma.


DESTRUCCIÓN DE EQUIPOS
El director dijo que con el avance del trabajo piensa que a fines del mes de octubre el proyecto estaría ingresando al legislativo comunal. Se espera la documentación que debe arribar de Artigas y Rivera para saber de qué manera se instrumentará el decomiso de los equipos, en caso que no tengan la factura o el comprobante que son propietarios del equipo de sonido se decomisa, luego pasa a un depósito de la Intendencia, allí hay un plazo perentorio para que lo recupere el propietario, si no lo hace se lo destruye. Se tiene conocimiento que hay personas que han invertido hasta 20 o 30 mil dólares en equipamiento y luces led en sus automóviles, pero no existe ninguna reglamentación que les permita circular con estos equipos por tanto si no acatan las normativas del nuevo protocolo, verán sus equipos incautados.


OPERATIVOS DE CONTROL EN EL LAGO
Las próximas acciones serán en el “Parque del Lago”, la idea es que no suceda lo mismo que en la costanera y el centro de la ciudad. Palacios dijo que los propietarios de vehículos con equipos de sonido tienen un expediente en la intendencia donde solicitan un lugar físico con horario para el uso de altoparlantes, eso aún no está definido, pero se está trabajando en el tema, agregó el director. Cuando un vehículo transita con el volumen de su equipo de sonido demasiado alto, los ciudadanos deben comunicarse al teléfono de ruidos molestos que es el 092-343-985, es un servicio que funciona durante toda la noche. Ya hubo cierres de locales que no respetaron las normas, también fiestas clandestinas, ahora los vehículos que no respeten la normativa tendrán sus equipos aprehendidos.

Diario Cambio


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com