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Al amparo del derecho que me asigna el Art. 284 de la Constitución de la República, el Art. 77 Literal D, del Decreto N° 6376/08 (Reglamento Interno), y Art. 16 de la Ley 9515, remito el siguiente pedido de informes para ser elevado al Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima a los efectos de recabar información sobre el siguiente asunto:

Días pasados nos llegan vía whatsApp videos de la zona del Vertedero Municipal en el cual se pueden ver camiones de OSE tirando lodo en el lugar. En otra oportunidad hemos planteado en este recinto parlamentario la grave situación
de nuestro Vertedero que ya es de larga data y vemos con preocupación que hasta el momento no se ha tomado real conciencia y dimensión de la situación del mismo. Los vecinos de la zona nos manifestaron real indignación y peor aún, descreimiento de la labor política porque mucho y muchos han hablado del tema pero ven o sienten que
poca importancia les da el espectro político. Es como que estuvieran condenados a “vivir entre la basura”.


La indignación de los vecinos de la zona y puntualmente de ACAS (Asociación Civil Ambientalista de Salto) se genera por el hecho de que nuestro vertedero a cielo abierto en las condiciones en las que se encuentra es inviable seguir utilizándolo de reservorio de todo tipo de material, aumentando así el lixiviado que se genera.


Algunos de los hechos que entendemos más graves a nuestro entender son los siguientes: *Si bien en el mes de agosto del 2018, la consultora SIGMAPLUS SRL ganó una licitación abreviada para la contratación de una consultoría para el proyecto: “Plan de mejora del Sistema de Gestión y Disposición final de los residuos sólidos urbanos de la
ciudad de Salto”, en el cual se realizaría la gestión de los lixiviados, de las aguas y de las tres piletas de oxidación para el tratamiento del mismo, actualmente el vertedero no ha presentado cambios en su situación.


En este contexto, la disposición final de los lodos de la Planta de tratamiento de OSE en el vertedero, estaría incrementando el volumen del lixiviado generando, agravando y deteriorando aún más la situación actual del mismo, además de incrementar los impactos ambientales negativos.


*En virtud de lo anteriormente plasmado: La Intendencia estaría autorizando a OSE a
tirar ese lodo a sabiendas de que ya con anterioridad en División de Ordenamiento
Territorial se le denegó a dicho servicio descentralizado la autorización (Exp.
2013/51494).


En el mismo sentido, hace unos días, salió a la opinión pública el Primer Plan Nacional
de Gestión de Residuos de Uruguay.

“Uruguay ha decidido cambiar el rumbo en la gestión de sus residuos” y así se
comprometió el Ministro de Ambiente poniendo este tema como una de sus
principales preocupaciones.


A groso modo, estas directrices surgen de la Ley 19. 829 (Ley de Gestión Integral de
Residuos) y se destacan algunas de las prioridades a mejorar: “CERO Vertedero a cielo
abierto”; “disminución de la generación de residuos”; “disposición final: desestimar el
enterramiento”.


Entendemos que este plan marca un hito en la normativa nacional ya que establece los
cimientos de la planificación y la política de gestión de residuos. Proteger el ambiente
y promover el desarrollo sostenible.


Por lo anteriormente dicho, solicitamos saber, a sabiendas de que hay un expediente
que fue negativo en su momento: ¿Por qué ahora OSE dispone del lugar para el vertido
del lodo? Y en otro orden: ¿Qué gestión se está realizando al momento de los residuos
de la zona?


Solicitamos que estas palabras pasen a la Comisión de Salud, Higiene y Medio
Ambiente de este recinto para su pertinente seguimiento, a la Dirección de Salud de la
Intendencia de Salto, al Ministerio de Ambiente, al mail de representante de ACAS:
[email protected] y a todos los medios de prensa de nuestro departamento.


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