Comparte esta noticia

El expresidente de Ancap aseguró que antes de la caída de la empresa brasilera OAS por el caso Lava Jato «el proyecto era absolutamente viable».

El expresidente de Ancap y exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, declaró este jueves ante el Juzgado de Crimen Organizado por el caso de la empresa Gas Sayago.

Sendic indicó en rueda de prensa que hubo dos estudios de viabilidad previo a la instalación de la regasificadora, uno hecho por técnicos de Ancap y otro por la Dirección Nacional de Energía, que daban al proyecto un valor de 156 millones de dólares tomando la tasa de 2003.

«Estos dos análisis de viabilidad del proyecto están en un expediente de Ancap que no ha sido consultado, pero está a disponibilidad porque es parte de un largo expediente de Ancap sobre la planta regasificadora. No fue un capricho de los directorios, fue un análisis hecho concienzudamente, analizando la posibilidad del mercado del gas en el Uruguay en aquel momento», denunció el exvicepresidente.

En cambio consideró que «lo que falló fue que el subcontratista OAS cae y entra en un proceso de quiebra a partir de la situación que se dio en Brasil con el Lava Jato».

«Eso fue posterior al 2013, posterior a la adjudicación. Gaz de France había contratado a OAS como subcontratista, la caída del subcontratista hace que Gaz de France desista del proyecto y decida pagar la multa de 100 millones de dólares que pagó para retirarse. Hasta ese momento, antes de la caída de OAS, el proyecto era absolutamente viable. La posibilidad de venderle gas a Argentina siempre estuvo», aseguró.

«Estoy seguro de que, si hoy tuviéramos una planta regasificadora, así como le estamos vendiendo energía eléctrica a Argentina le estaríamos vendiendo gas”, agregó.

Finalmente Sendic recordó que él se había retirado de la presidencia de Ancap en octubre de 2013. «Recién habíamos adjudicado la construcción de la planta. Todo lo demás pasó después. No tuve participación directa en todos los eventos que vinieron después», indicó.

telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com