La jueza resolvió una pena de 29 años y seis meses de penitenciaría y además impuso el cumplimiento de medidas de seguridad eliminativas.

La jueza penal de 45° turno María Noel Odriozola condenó a 29 años y seis meses de prisión a Jonathan Bragundi, que asesinó a tres infantes de marina el domingo 31 de mayo de 2020, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

Las víctimas fueron Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez, quienes habían prestado servicio junto al homicida en un predio militar de la Fortaleza del Cerro de Montevideo conocido como La Antena, donde ocurrió el triple asesinato.

La jueza condenó a Bragundi “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado a la pena de 29 años y seis meses de penitenciaría, con descuento de la detención y medida cautelar preventiva cumplida, siendo de su cargo la obligación de pagar al Estado los gastos de alimentación, vestido y alojamiento conforme al art 105 literal e) del Código Penal”.

Además de la pena de prisión, Odriozola determinó el cumplimiento de medidas de seguridad eliminativas con un mínimo de un año y un máximo de nueve años, que comenzarán a regir una vez cumplida la penitenciaría impuesta.

Desde Fiscalía se informó que las medidas de seguridad eliminativas implican que una vez que se cumple con la condena inicial, la Suprema Corte de Justicia determina si se suman más años luego de cumplida la pena.

El artículo 92 del Código Penal establece que las medidas de seguridad eliminativas se aplican a «violadores u homicidas que por la excepcional gravedad del hecho, derivada de la naturaleza de los móviles, de la forma de ejecución, de los antecedentes y demás circunstancias afines, denuncien una gran peligrosidad».

En el fallo de Odriozola, al que accedió Montevideo Portal, la magistrada señaló que se considera como agravante en los homicidios la “utilización de armas, la nocturnidad, el abuso de confianza para preparar, facilitar o consumar otro delito”.

“Los homicidios se cometieron para consumar otro delito”, agregó la jueza en la sentencia, en referencia a la intención de Bragundi de robarles las armas de reglamento a sus excompañeros.

Montevideo Portal

Acción no permitida! HostingServicios.com