Montevideo, Uruguay, 23 de Marzo 2022 Política. Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa luego de su mensaje a favor de la LUC de cara al referéndum del próximo domingo 27 de marzo Foto: Gastón Britos / FocoUy
Comparte esta noticia

El presidente tiene menos aprobación que Tabaré Vázquez en el mismo período de gobierno, pero más que los otros tres de este siglo.

La empresa encuestadora Cifra presentó el martes una encuesta de opinión pública sobre la valoración de la ciudadanía de la gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que “mantiene la aprobación de casi la mitad de la población”. En concreto, el trabajo señala que un 48% aprueba la gestión, 38% la desaprueba y 14% no la aprueba ni desaprueba o no opina.

En tanto, la encuesta, que fue presentada en Telemundo, destaca que las valoraciones siguen siendo “muy diferentes” entre el oficialismo y la oposición. Por ejemplo, la aprobación dentro de los votantes del Partido Nacional se ubica en 79%, mientras que solo el 22% lo hace en filas del Frente Amplio.

Cifra señala que los juicios sobre la gestión del presidente “son bastante más positivos” en el interior del país que en la capital, algo que se explica también por el caudal electoral de los pasados comicios. Además, si se diferencia a los votantes por género, los hombres valoran mayormente la gestión del presidente que las mujeres.

“La diferencia en la evaluación según género es aún mayor que la que se registra según edad. Los mayores de 45 años, y en particular los mayores de 60, evalúan mejor la gestión del presidente que los más jóvenes”, indica el trabajo.

Con respecto a las mediciones anteriores de la empresa, Lacalle cae dos puntos tanto en aprobación como en desaprobación, generando un crecimiento en las opiniones neutras que ni aprueban ni desaprueban.

“A más largo plazo, se observa que la aprobación ha bajado desde el inicio del gobierno. Durante el primer año, el promedio de aprobación era de 63%, porcentaje que descendió apenas 3 puntos durante el segundo año. En la primera mitad de este tercer año, la aprobación ha estado siempre por debajo del 60%, y en esta medición está por primera vez debajo del 50%. Sin embargo, la desaprobación, que estaba aumentando sistemáticamente, también baja”, indica la encuesta.

Finalmente, Cifra compara la aprobación que tiene Lacalle Pou hoy, a mitad de gobierno, con la que tenía el expresidente Tabaré Vázquez en su primera gestión. El nacionalista está por debajo de la aprobación del exmandatario frenteamplista, pero es mayor que el de los otros tres gobiernos de este siglo.

“La mitad del período suele ser un momento crítico para la mayoría de los gobiernos, porque queda poco para tomar medidas importantes antes de que comience la época electoral, cuando todos los políticos (del legislativo y también del ejecutivo) tienden a concentrarse en la campaña y no tanto en gobernar”, concluye.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com