Comparte esta noticia

«Si sigue esta tendencia en 2030 seguramente van a morir más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama en el Uruguay», advirtió el director del INCA.

Cada vez más mujeres son diagnosticada con cáncer de pulmón y se prevé que su incidencia en 2030 sea mayor que la del de mama.

Como cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, en este 2022 bajo el lema «Cerrar la brecha de atención».

La campaña pretende llamar a todos, de manera colectiva e individual, a comprometerse con fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

«Hemos visto que desde el año 90 viene disminuyendo la incidencia y la mortalidad por cáncer de pulmón en el hombre, es decir, antes de que se adoptaran las conductas con la ley que tiene que ver con el no fumar en determinados lugares, ya venía disminuyendo el cáncer de pulmón en los hombres», dijo el director del Instituto Nacional del Cáncer, Robinson Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez lamentó que «va en aumento en las mujeres y en este momento, si bien la incidencia por cáncer pulmonar en las mujeres ocupa un cuarto lugar, en cuanto a la mortalidad ya ocupa un segundo lugar junto al cáncer colorrectal».

«Si sigue esta tendencia en 2030 seguramente van a morir más mujeres por cáncer de pulmón que por cáncer de mama en el Uruguay, por lo tanto es muy importante dejar de fumar o no iniciarse en este hábito, dado que el 90% de personas que hacen cáncer de pulmón tienen antecedentes de ser o haber sido fumadores», advirtió.

Telenoche


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com