Comparte esta noticia

Misión del organismo destacó la política monetaria, la fiscal y la respuesta a pandemia, pero dio tirón de orejas por eficiencia de entes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó las conclusiones de la visita de una misión de consulta del Artículo IV a Uruguay para el año 2023. Un equipo del organismo, que visitó Montevideo entre el 6 y 17 de marzo para reuniones con autoridades, destacó la situación fiscal y la política monetaria, aunque advirtió sobre la desaceleración de la economía “con riesgos sesgados a la baja”, y puso especial énfasis en la incertidumbre que genera la sequía.

“Se proyecta un crecimiento real del 2% en 2023, si bien con mucha incertidumbre debido al efecto de la sequía. A pesar de un contexto externo adverso, condiciones financieras más restrictivas y el impacto de la sequía, el crecimiento se vería apuntalado por una fuerte temporada turística, un aumento en la producción y exportaciones de celulosa y un consumo privado robusto ante la recuperación del salario real”, señaló el informe, que anticipó para 2022 un crecimiento de 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien en líneas generales el organismo destacó el rumbo de las cuentas públicas, el documento afirmó que “el principal riesgo de corto plazo para la política fiscal es cómo la intensidad y duración de la sequía actual afectarán la actividad económica, aunque existe espacio fiscal disponible en caso de ser necesario”.

“La recientemente anunciada rebaja de impuestos (0,2 por ciento del PIB) implica una caída permanente de recaudación que requerirá un crecimiento más bajo del gasto primario real, como ya se contempla en el plan de las autoridades”, agregó el FMI.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com