Comparte esta noticia

El presidente del FA puso como ejemplo una serie de entrevistas a legisladores blancos para justificar sus palabras.

El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió en la mañana de este lunes a sus dichos sobre el caso de explotación sexual en contra de Gustavo Penadés. En rueda de prensa el pasado sábado, el dirigente de izquierda aseguró que hay blancos que “están más enojados porque Penadés mintió que por el abuso de niños”.

“No me retracto”, dijo Pereira este lunes en entrevista con Primera mañana (El Espectador). “Lo que dije lo opino de varios legisladores del Partido Nacional. Sí me parece un exceso de mi parte; ahí sí solicito disculpas a quienes pude haber afectado, en la generalización”, expresó.

Varios dirigentes del Partido Nacional rechazaron las declaraciones de Pereira durante el fin de semana. Entre ellos el presidente de los nacionalistas, Pablo Iturralde, que pidió que se retractara, y el senador Sebastián Da Silva, que anunció que promovería dentro del partido su declaración como persona no grata en caso de que no se disculpara.

Al ser consultado sobre si sostiene sus dichos, Pereira primero consideró que “la situación es la más horrible que haya vivido Uruguay” en el período posdictadura. “Esto daña al sistema político, pero daña sobre todo a las formas de hacer política”, dijo el presidente del FA.

Pereira justificó sus palabras poniendo de ejemplo una serie de entrevistas que diferentes medios le hicieron a legisladores del Partido Nacional. “Los invito a leer la entrevista al senador Da Silva en El Observador el 13 de octubre, que habla de que Penadés es un ‘artesano de la mentira’”, expresó.

“Si las leen con atención, van a ver que le colocan una especial atención al tema de la mentira, como el tema que los dañó. Esto ha sido dicho. Entonces, ¿cuál fue mi error? Haber generalizado”, sostuvo Pereira. En esa línea, especificó que con sus dichos no quiso abarcar a Iturralde, que “se siente molesto y es parte de lo que pasa en política”.

De igual forma, Pereira consideró que no es correcto que los blancos se enojen por sus palabras, porque desde el Partido Nacional “son una máquina de pirotecnia contra el Frente Amplio” y contra su propia persona en particular.

“A la institucionalidad, Partido Nacional, creo que me excedí al generalizar. Lo que dije se basa en hechos reales y por supuesto ratifico los dichos sobre los hechos reales por más que se enoje el senador Sebastián Da Silva”, indicó el presidente de la coalición de izquierda.

Ante la consulta de qué opina sobre la actitud del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y del presidente Luis Lacalle Pou ante el caso Penadés, el presidente del FA respondió que “en un primer momento fue equivocada”. “Si sos menor de edad y fuiste vulnerado y te tenés que presentar partiendo de la base de que el presidente de la República y de que el Ministerio del Interior tienen una posición de creerle al denunciado, ¿en qué posición te ubican?”, preguntó Pereira.

De igual modo, aclaró que en las declaraciones que causaron polémica no “involucra” al presidente. “Se enojan con una parte de la nota, pero cuando me preguntaron si creía que Heber estaba involucrado en la acción de querer entorpecer la investigación, dije que no”, sostuvo en la misma línea.

Montevideo Portal


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com