Comparte esta noticia

La movilidad sostenible es una prioridad de la Administración actual. Gobiernos locales, regionales y estatales coinciden en la importancia de impulsar un cambio de paradigma en cuánto a cómo los ciudadanos se mueven por la ciudad, especialmente en las grandes metrópolis; y en este nuevo concepto las bicicletas juegan un papel esencial. La adaptación del tráfico a este vehículo y la consiguiente ampliación de los carriles bici, el aumento de estaciones y servicios de alquiler o el lanzamiento de programas y bonificaciones para la compra, en propiedad, de bicicletas son acciones que están cada vez más presentes en la mayoría de países europeos y latinoamericanos. 

Más carriles

El ciclismo urbano no es una moda pasajera, es un cambio de mentalidad de la población que ha llegado a las tomas de decisiones, en todas sus esferas. El ciudadano tiene una actitud más positiva hacia el uso de la bicicleta para moverse por la ciudad, si bien necesita del apoyo de la Administración, a través de cambios en la red de tráfico y de otras medidas que garanticen la seguridad y fomenten el uso de este vehículo. La buena noticia es que ambos factores se entrelazan a la perfección y es cada vez más habitual ver como los Ayuntamientos y niveles superiores aprueban medidas en ese sentido. 

Barcelona, una de las ciudades europeas con más visitantes y un referente en cuanto a organización urbana, se ha propuesto ampliar sus carriles bici hasta acercarse a los 300 kilómetros. Nuevas vías para éste y otros medios de transporte ligeros que confluyen con la calzada tradicional, destinada a vehículos de motor. No es una excepción. Madrid, la capital de España, tiene previsto ampliar esta vía, señalada en azul, por algunas de sus principales arterias como son la Gran Vía y la Castellana. 

Ampliación de las estaciones y ayudas directas

Otro de los avances necesarios para conseguir una movilidad urbana sostenible a partir del uso de la bicicleta reside en el servicio municipal de alquiler. Es un modelo que se inició a principios de siglo en las principales ciudades españolas y que ahora está presente en la mayoría de municipios de tamaño mediano y grande. El reto ahora es conectar más barrios y distritos, mediante el aumento del número de estaciones. Esta medida va acompañada de la introducción de los modelos eléctricos, que se han convertido en una alternativa real y eficaz al coche tradicional. Las distancias, en las principales ciudades, se han reducido gracias a este modelo de propulsión eléctrica que presenta la etiqueta de cero emisiones. 

Entre las medidas para potenciar una movilidad sostenible en las ciudades también han entrado los programas de ayudas directas para la compra de bicicletas, convencionales o eléctricas. En Uruguay, por ejemplo, el proyecto MOVES de movilidad sostenible ha lanzado un programa de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, en el que se tiene en cuenta el interés por las e-bikes. El objetivo no es otro que conseguir que un creciente porcentaje de la población reserve el coche para trayectos largos y se mueva en bicicleta por la ciudad.

La inmensidad de algunas de las ciudades del LATAM piden a gritos medidas de este tipo. Ciudad de México y Sao Paulo superan con creces los 20 millones de habitantes, mientras que Buenos Aires, Lima y Bogotá son las ciudades más pobladas de sus respectivos países, también con cifras millonarias, siempre por encima de los 10 millones. En este escenario, las diferentes unidades administrativas de México, Brasil, Argentina, Perú o Colombia se ven en la extrema necesidad de tomar medidas encaminadas hacia una movilidad más sostenible. 

Dónde comprar la mejor bici online

Internet ha abierto un escaparate muy interesante a la hora de comprar una bicicleta. Con solo un par de clicks, el usuario accede a un amplio mercado en el que se especifican con detalle todas las características del modelo elegido. Farmashop es uno de los portales más destacados para comprar bicicletas online, pues cuenta con una oferta muy variada y un servicio post-venta que garantiza tranquilidad y comodidad. El portal Focus – Bikes tiene la particularidad de que conecta directamente al fabricante con el comprador, para una gama de vehículos que están fabricados en Alemania. 

Bicimarket es una tienda más generalista que ofrece un rango de precios muy extenso, desde modelos que no superan los 300 euros hasta otros que multiplican por diez esta cifra. El portal Bikeshop también está entre los más visitados por parte del público, si bien es un sitio que recibe una gran aceptación debido a la calidad de sus accesorios y complementos para bici. Otra de las tiendas online que ofrecen una óptima garantía para la compra de bicicletas por Internet es LaBicicleta.net, que destaca por un rango de precios y modelos muy amplio. La clave para acertar con la decisión es saber qué uso se pretende dar al vehículo y las posibilidades económicas de las que se dispone. 


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com