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La empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation) construye el cierre del anillo de transmisión de UTE que unirá Tacuarembó con Salto, en el marco de una obra que insumirá unos 42 meses de trabajo, a un costo de 191 millones de dólares. En relación a ello, el sindicato de la construcción aseguró que UTE no cumple con el compromiso del empleo del 80 por ciento de mano de obra nacional además de incumplimientos diversos, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del Sunca, Mathías Machuca.

El pasado jueves 18 fue noticia en EL TELEGRAFO que Policía Caminera detuvo en la ruta 26 un camión en el cual viajaban cuatro hombres de entre 34 y 53 años de nacionalidad china sin portar documentación que acreditara su situación migratoria. No sabían absolutamente nada de español ni inglés, por lo cual resultaba imposible comunicarse, y debió recurrirse al traductor de Google para obtener de ellos alguna información. Según se pudo establecer más tarde, el vehículo pertenecía a una empresa de construcción, en tanto los cuatro hombres habían ingresado a nuestro país a través del Aeropuerto de Carrasco el 14 de setiembre del año pasado y poseen visa de trabajo, por lo cual recuperaron la libertad.

Al respecto, Machuca dijo que “allí trabajan 220 chinos y 180 uruguayos”, pero que “ni a nosotros como sindicato ni al ministerio dejaron pasar a ver la obra. Dijeron que no era posible por un tema cultural de los trabajadores chinos y no pudimos constatar las condiciones en las que vivían los extranjeros”. No obstante, el dirigente consignó que “sabemos de casos de accidentes laborales, de siniestros de tránsito y de un caso de un trabajador que sufrió un infarto.

Ni siquiera tienen cédula y ese es un error grande que tiene el ministerio. No han cobrado licencia, ni salario vacacional y no sabemos si tienen descanso. Por estos temas nos reuniremos el 29, en el ministerio, con UTE y la empresa”. Aseguró que “sólo tienen pasaporte y nadie, con la excepción del ministerio, tiene potestades para esos controles”.

El Telégrafo


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