La Cámara de Senadores votó afirmativamente el proyecto de ley de voluntad anticipada para la internación de personas en situación de consumo abusivo de drogas, que ya había sido aprobado por Diputados en octubre de 2021.
El Frente Amplio votó en contra en el Senado al igual que lo había hecho en Diputados.
Ahora el proyecto deberá volver nuevamente a Diputados por las modificaciones realizadas.
El 1 de marzo pasado, un grupo de familiares de adictos a distintas drogas, en especial a la pasta base, se manifestó afuera del Parlamento, en la apertura al Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la XLIXa. Legislatura, para pedir la internación compulsiva de los afectados por el consumo de estupefacientes.
El texto del proyecto establece que “toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca adicción a las drogas, en uso de plena capacidad, determinada por profesionales médicos psiquiatras, podrá expresar su voluntad de ser sometida a una internación para recibir un tratamiento de desintoxicación, rehabilitación y reinserción social”. Las condiciones y duración serán indicadas por el equipo profesional tratante.
Distintos estudios sobre el consumo de pasta base en Uruguay a lo largo de 20 años de la llegada de la droga al país ha mostrado que se ha mantenido estable. El último dato indica que el 1,2% de la población entre 15 y 85 años en Montevideo consume esta droga.
Jessica Ramírez, investigadora del Observatorio Uruguayo de Drogas: «Eso da cuenta de entre 7.500 y 10.000 personas con uso problemático de pasta base» en Montevideo.
Telenoche