Comparte esta noticia

En plena ola de inseguridad con hechos violentos, aumento de rapiñas y homicidios, el Intendente Andrés Lima resolvió retirar el apoyo de la comuna para el funcionamiento de los Destacamentos Departamentales. Vecinos de diferentes barrios de la ciudad entienden que es necesario que vuelvan a funcionar para ayudar a la tarea policial.

Los Destacamentos Departamentales volvieron a funcionar en la administración de Germán Coutinho cuando se planteó al Comando de la Jefatura de Policía de aquel entonces liderado por Carlos Ayuto, un plan de seguridad para contribuir al trabajo de los efectivos policiales en la calle.

Se creó la figura del sereno amigo, se habilitaron 7 destacamentos en barrios y localidades del interior del departamento, se compraron contenedores, se pusieron a disposición vehículos y personal para ayudar en el plan de seguridad.

Arralde, Ceibal, Rodó, Colonia Osimani, Barrio Uruguay, Salto Nuevo, y Costanera Norte, fueron los primeros habilitados de un plan mas amplio que pretendía llegar a varias zonas pero que hoy están abandonados por la falta de respaldo de la administración Lima.

Si bien es cierto que los destacamentos policiales son del Ministerio del Interior, la administración de Coutinho entendió importante habilitarlos a pedido de los vecinos, quienes se sienten mas seguros al tener personal las 24 horas y donde los móviles policiales utilizan de base y se siente la presencia policial. Es cuestión de liderar acciones y tener peso político, eso es lo que falta en esta administración. Lima se pasa anunciando cosas que no se concretan, hasta puso en folletos supuestas medidas que no se han concretado. Cada vez estamos peor en materia de seguridad.

Hoy los destacamentos están abandonados. La intendencia retiró su personal y así se fue terminando aquel proyecto que el vecino se sentía mas seguro.

Alarmados por la grave situación de inseguridad que golpea al departamento, representantes de diferentes Comisiones Vecinales de la ciudad solicitan la inmediata reapertura de los Destacamentos Departamentales cerrados por la administración del Intendente Andrés Lima.

La administración de Coutinho se ocupó de la recuperación de los Destacamentos que implicó, pintura, refacción, colocación de vidrios y puertas, acondicionamiento de toda la instalación eléctrica, etc. Además que en algún caso se contó con la colaboración de grupos voluntarios para la recuperación de los Destacamentos.

El ex Intendente Germán Coutinho señaló en aquel entonces la importancia de colaborar con la seguridad pública y en tal sentido se coordinaba constantemente con las autoridades de la Jefatura de Policía. “Está comprobada la disminución de los delitos con la presencia policial en los Destacamentos. Brinda mayor seguridad a los vecinos. La Intendencia aportó la figura del Sereno Amigo, era el funcionario de la comuna que estaba en dicho Destacamento durante la mañana y tarde.

Era un referente para los vecinos. Si había un movimiento extraño daba aviso a la Policía. En la noche se contaba con un funcionario policial. La gente se sentía más segura”, señaló Coutinho.

Además, el vecino podía iniciar trámites administrativos de la Intendencia. También se llevó asesoramiento legal y para trámites.

En algunos lugares la Intendencia compró e instaló contenedores para que funcionen dichos Destacamentos.

Los resultados fueron muy positivos. Se notó la presencia policial y la disminución de los delitos.

Pero al asumir la administración de Andrés Lima, los Destacamentos fueron cerrados. En mayor crecimiento de la delincuencia el Intendente Lima cerró los Destacamentos.

Los resultados están a la vista, aumentaron los delitos, rapiñas y homicidios.

Ante esta situación, los vecinos reclaman al Gobierno Departamental la inmediata reapertura de los Destacamentos Departamentales.

Ediles de Vamos Salto también presentarán ante la Junta Departamental la solicitud de reapertura de los Destacamentos , obra que fue impulsada en la administración de Germán Coutinho.


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com