Comparte esta noticia

Miguel Feris, candidato a Diputado por la Lista 600

Empresario, ex presidente del Centro Comercial de Salto y de la Confederación Empresarial del Uruguay. Es la «representante» de Ernesto Talvi en Salto candidateándose a Diputado por la lista 600 del novel sector Ciudadanos. En el ciclo de entrevistas a los candidatos que lleva adelante LA PRENSA, resumimos el encuentro con Miguel Feris.

Como un hombre que siempre ha estado vinculado a los sectores comerciales, ¿Como evalúa este enlentecimiento, las dificultades económicas que ya se perciben fuertemente en el ámbito comercial de Salto?

 «Indudablemente hay un enlentecimiento sobre el comercio afectada en gran medida por lo que es esa diferencia cambiaria que tenemos con Argentina y Brasil, la diferencia en grande, y eso hace que la gente vaya de un lado a otro donde mas le conviene, hoy estamos quedando fuera de competitividad. El país se ha transformado en un estado muy pesado, y el gobierno nacional no entiende que los empresarios tienen que ser competitivos, por que con los números como están hoy, el consumidor compra el mejor precio, no tanto la calidad. Es la factura que nos cuesta ser un país muy caro.»

En eso ha estado haciendo mucho hincapié Talvi, en el peso del estado

«Un país gordo, pesado, no nos permite ser competitivos a nivel empresarial, pero tampoco es competitivo de Estado a Estado cuando lo comparás por ejemplo con Nueva Zalanda o Australia. Cuando vos exportás, exportás parte del estado, parte de ese peso, y eso muchas veces la gente no lo entiende por que piensa que el actor privado es el que juega solo, y el acceso a los mercados cambia mucho cuando tu juegas con un estado liviano como pasa en los países que mencioné. En esa línea va la idea de Ernesto (Talvi), por eso es que debemos tener números consolidados, el déficit fiscal es fundamental atenderlo, por que para hacer frente a las obligaciones todos los meses estamos pidiendo plata prestada a fuera, cuanto más pedís, más te endeudas y cuanto más te endeudas más servicios de deuda pagás. Ni es tan fácil ni se pude ser liviano con el tema como lo fue Mujica cuando estuvo en Salto la semana pasada. Así, se le falta el respeto al pensamiento de los que piensan distinto.»

¿No son distintos los déficit fiscales de ahora con los de antes como dijo Mujica?

«Los déficit son siempre eso, déficit. Son un número negativo para el país, entonces no se puede dar un mensaje a la gente minimizando el problema para después reírte de eso. Hay que educar a la gente, educarla, por que personas como él son formadores de opinión, cuando decís cosas como esas o como cuando dijo que lo más lindo es estar con una pistola 45 a un banco. Así hace daño a la sociedad, al país, no está bueno deber plata, vienen dando y estimulando el mensaje contrario. Por eso vez que los negocios que mejor funcionan en calle Uruguay son las financieras que explotan de gente.»

La falta de trabajo es un problema que se siente en la plaza salteña ¿Como piensas que se lucha contra eso?

«El problema de Salto desde hace tiempo es que tenemos una economía muy zafral que depende de la horticultura, la fruticultura y el turismo. No tenemos trabajos encadenados que permitan mantener fuentes laborales que sustenten sin depender de zafras. Tenés la naranja, cuando esta corta arrancan los arándanos, por ahí tenés también la cebolla y otras hortalizas. Pero cuando llega el 15 de diciembre, se corta prácticamente la producción y ahí también se corta la construcción, por eso pare de diciembre, enero y parte de febrero tenés una cantidad de gente con importantes problemas para subsistir. Tenemos que trabajar en ocupar ese espacio con empresas e industrias, diversificando la oferta, tratando que lleguen a nuestro territorio empresas que puedan tener mano de obra mas calificada con trabajadores más profesionales. Más allá de los zafrales, Salto requiere una mano de obra más especializada, con más calificación para tratar de cambiar los jornales y los salarios del trabajador.»

¿Por eso se encuentra la creación de una Zona Franca entre sus propuestas?

«Una Zona Franca de servicios para mi es importantísimo, Salto tiene un alto nivel de gente estudiando en tecnología y haciendo tecnología en distintas plataformas, y de muy buena calidad. Eso se debe a que tenemos una buena base universitaria y a 3 empresas, dos locales y una internacional, que se encuentran radicadas en Salto realizando servicios para el exterior. Con una zona franca multiplicaríamos la posibilidad de que ese tipo de empresas se vengan a radicar acá y no hacen falta grandes inversiones, lo único que necesitas es tener una buena conectividad y detectar donde es el mejor lugar. Yo soy de los que creen que la ciudad de Salto no es el mejor lugar, me parece que lo mejor sería radicarla en algún lugar del interior de Salto para generar una migración hacia allí y desarrollar un nuevo polo reteniendo a la gente, a los jóvenes, parando así la migración interna que nos perjudica por que el interior de está vaciando. Una Zona Franca de servicios permitiría que mientras China, Japón o India duermen, nosotros atenderíamos sus negocios al otro lado del hemisferio. «

¿Como ves el futuro del turismo en Salto?

«En el corto plazo lo veo complicado por el tema cambiario que hablamos al principio, y esperemos que esto se empiece a revertir en el futuro si tenemos cambios. Uno de esos cambios es tomar Salto como capital del turismo termal, recuperar la marca que se había perdido en los últimos años. Los operadores privados están trabajando muy unidos y muy bien, pero es tiempo en que debemos dar algunas discusiones de fondo como por ejemplo si la Intendencia debe seguir siendo un operador turístico. Esto no quiere decir que se privatice todo, pero cuando la Intendencia intenta hacer turismo e invierte, pierde el objetivo numero uno, que es no competir contra el sector privado, lo primero que hace es justamente eso rompiendo un montón de reglas de juego. Además, da servicios a gente que podría sustentarse esos servicios financiándolos con dineros público, en otras palabras: Se está subsidiando servicios. Y por esos subsidios, por otro lado se está dejando de invertir en los barrios con cordón cuneta, saneamiento, asfalto, etc.

Hay que discutir cuales son las prioridades

La gente que va por ejemplo a las termas de Argentina, es por que quieren descubrir cosas nuevas, las termas nuestras tienen más de 50 años, por lo tanto no estás descubriendo cosas nuevas. Para tratar de captar turismo hay que hacer cosas nuevas y diferentes, para ello hay que entender que el turismo cambió, es una industria muy competitiva.»

¿Por eso es que también propones una Escuela de Hotelería?

«Claro. Una Escuela de alta hotelería con una marca registrada, atrayendo gente que venga a estudiar y que sería un complemento ideal para lo que es nuestra ciudad universitaria, con carreras más técnicas y una salida laboral más rápida. Ello reforzaría la marca termal de Salto.»

Fuente: La Prensa


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com