Por Dr. Gustavo Grassi
HACE ALGUNAS SEMANAS EN ESTE MISMO PORTAL HACIAMOS REFERENCIA A QUE A LA HORA DE ELEGIR NUESTROS CANDIDATOS A LOS CARGOS PÚBLICOS DEBERÍAMOS PRIORIZAR EL ASPECTO HUMANO POR SOBRE EL POLITICO.
Y ESTO PORQUE EN DEFINITIVA EL QUE NOS GOBIERNA ES UN SER HUMANO CON DETERMINADOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE SEGURAMENTE IMPREGNARAN SU GESTIÓN.
ESTO NO SIGNIFICA QUE NO PODAMOS EQUIVOCARNOS Y ESA PERSONA NO REPRESENTE EN DEFINITIVA LOS VALORES QUE LE ATRIBUÍAMOS.
ARISTÓTELES EN SU TRATADO SOBRE POLÍTICA CALIFICABA AL HOMBRE COMO UN “ANIMAL POLÍTICO “, PONIENDO AL HOMBRE DENTRO DE LA CATEGORÍA DE LOS ANIMALES.
SE DIFERENCIA OBVIAMENTE UNO DEL OTRO (HOMBRE Y ANIMAL) EN CUANTO EL HOMBRE HABLA , PROPONE , SE COMUNICA CON SUS PARES, EXPRESA SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Y VIVE EN SOCIEDADES ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE .
Y TRATÁNDOSE DE UN MEDIO DE PRENSA O PERIODISTA DEBERÍA EXIGÍRSELE AUN MÁS QUE A CUALQUIER CIUDADANO QUE SUS EXPRESIONES FORMADORAS DE OPINIÓN ESTÉN REVESTIDAS DE LA MAYOR VERACIDAD Y RACIONALIDAD POSIBLE.
EN ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS TAMBIÉN Y CASUALMENTE HEMOS LEÍDO REITERADOS ARTÍCULOS O EDITORIALES DE OTRO PORTAL DIGITAL QUE SE HA DEDICADO SISTEMÁTICAMENTE A DESTACAR LA CORRUPCIÓN Y EL DESPILFARRO DE LOS DINEROS PÚBLICOS POR PARTE DEL ANTERIOR GOBIERNO DEPARTAMENTAL.
A LA HORA DE ASI CATALOGARLO SIEMPRE DE HABLA EN TÉRMINOS HIPOTÉTICOS (HABRÍA, PODRÍA, SE ESTARÍA, SE CONFIRMARÍA, ETC) PERO NUNCA LA ATRIBUCIÓN DEL HECHO CORRUPTIVO O DELICTIVO VA ACOMPAÑADA DE UNA AFIRMACIÓN O IMPUTACIÓN PRECISA Y/O DOCUMENTADA.
DECÍA VOLTAIRE SIGLOS ATRÁS : “ NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA TU DERECHO A EXPRESARLO “
Y CUANDO HABLAMOS DE PERIODISMO NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL MISMO CUMPLE UN PAPEL IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD YA QUE SU PROPÓSITO ES INFORMAR DE MANERA OBJETIVA AL CIUDADANO.
Y PARA ESTO ES FUNDAMENTALMENTE RELEVANTE LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE CUALQUIER MEDIO DE PODER.
ES MAS, QUIEN EJERCE EL PERIODISMO DEBE SER UN SER RACIONAL, CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA PENSAR, REFLEXIONAR, DISCERNIR, SER CONSCIENTE DE SU EXISTENCIA Y LA DE SUS PARES, Y COMO TAL DEBE DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO Y SOBRE TODO LO VIRTUOSO DE LO INMORAL.
EN DEFINITIVA NINGÚN MEDIO DE PRENSA DEBERÍA ACTUAR POR FUERA DE ESAS PREMISAS BÁSICAS O FUNDAMENTALES PARA OBTENER ASÍ EL RESPETO Y LA CREDIBILIDAD DE SUS LECTORES U OYENTES.
CADA INFORMACIÓN DEBERÍA SER PROPORCIONADA RACIONAL E IMPARCIALMENTE. PERO CUANDO ESA INFORMACIÓN SE IMPARTE DESDE EL PODER MISMO Y EL MEDIO DE PRENSA CONSTITUYE SOLO UN INSTRUMENTO VÀLIDO PARA TRASMITIR LAS MENTIRAS, ENTONCES TOMANDO LO DE ARISTÓTELES PARECERÍA YA NO EXISTE LA DISTINCIÓN EN EL HOMBRE Y EL ANIMAL.
Y LA INMORALIDAD ATRIBUIDA AL POLITICO EN REALIDAD SE ENCUENTRA INMERSA EN EL MEDIO DE PRENSA MISMO.
DR GUSTAVO GRASSI