“Dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener ‘negrito’―y, en particular, por su índole de diminutivo― es el afectivo”, dice el comunicado.
A nadie le pasó desapercibida la decisión de la Football Association (FA) de sancionar a Edinson Cavani con una multa económica de 100.000 libras, así como la suspensión durante tres partidos con Manchester United por haberle comentado “gracias negrito” a un amigo que lo felicitó en las redes sociales. Según la vara con la que mide la federación inglesa, fue una frase ofensiva.
“Un comentario publicado en la página de Instagram del delantero del Manchester United FC fue insultante, abusivo, inapropiado y desprestigió el juego en contra de la Regla E3.1 de la FA. El puesto también constituye una infracción agravada, que se define en la Regla FA E3.2, ya que incluía una referencia, ya sea expresa o implícita, al color y / o raza y / o origen étnico”, dice específicamente el comunicado emitido por la FA.
Con este escenario en mente fue que la Academia Nacional de Letras emitió un comunicado a través del cual declara “su más enérgico rechazo a dicha sanción y advierte sobre la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos que esa Federación pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución”.
Posteriormente, detalla: “Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales. Tal es el caso de gordo/a, flaco/a, güey, güero/güera, entre muchos otros que son empleados con ambos sentidos. En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/ta”.
El comunicado prosigue afirmando: “En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos. El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a ‘pablofer2222’, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito ―y, en particular, por su índole de diminutivo― es el afectivo.
Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay ―editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay― bajo el lema negro. Cabe agregar que, para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio ‘pablofer2222’ quien habría expresado su malestar”.
“La FA ha cometido una grave injusticia”
La Academia Nacional de Letras lamentó que “la Federación Inglesa de Fútbol parece ignorar lo señalado, y se equivoca al aplicar la regla E3, que busca prohibir a sus jugadores hacer comentarios referidos a la ‘raza, etnia, color o nacionalidad’ de una persona y responsabilizar a los jugadores por sus cuentas en las redes sociales, cuestión encomiable con carácter general pero que a todas luces no es aplicable en absoluto al caso en consideración”.
A modo de cierre, considera que “Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos. En síntesis: la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos”.
La República