Comparte esta noticia

Es solo por la Copa Nacional de Selecciones, que la juegan 27 equipos y con TV, pues también hubo flexibilidad por parte de OFI.

Los jugadores de fútbol del interior aceptaron ceder sus derechos de imagen para la 16ª. edición de la Copa Nacional de Selecciones y así, después de tensas idas y vueltas sobre dicho tema, el campeonato empezará este sábado 12 con transmisiones televisivas y la participación de 27 equipos, sobre un total de 28 inscriptos en primera instancia.

Solamente no jugará el representativo de Liga Agraria -Sector 2- de Salto, pero por una situación de tirantez creada entre la dirigencia y los futbolistas, quienes finalmente decidieron no participar, pese a que el nuevo gremio de jugadores del interior (AFAI) fundada el 29 de diciembre pasado les había asegurado un aporte económico para respaldarlos.

No se verá afectado el calendario previsto originalmente por la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Habrá un interesante comienzo de campeonato, pues Salto Capital enfrentará de local a Paysandú, protagonizando entre ambos uno de los clásicos más añejos y tradicionales del fútbol del interior que, además, en este caso será uno de los cuatro partidos televisados por Tenfield a través de la señal de VTV el próximo fin de semana.

En realidad, el pasado viernes 4 era muy difícil avizorar el escenario actual, como consecuencia de los reclamos planteados por la Asociación de Futbolistas del Interior (AFAI) en torno a sus derechos de imagen, pero distintas flexibilizaciones a cargo de las dos partes en pugna, despejaron el panorama.

En un primer momento, en virtud del contrato por cuatro años -con posible extensión por uno más- con Tenfield, la OFI asumió la responsabilidad ante eventuales reclamos de los jugadores por sus derechos de imagen, por lo que exigió que las 28 ligas cuyas selecciones iban a participar en la Copa Nacional debían remitir sus correspondientes listas de futbolistas con las firmas de cada uno de ellos en señal de que cedían aquellos derechos.

Por ende, renunciaban a la posibilidad de ejercer cualquier reivindicación en ese plano. Además, OFI comunicó que quienes no cumplieran con ese requisito, no jugaban.

En ese contexto, con el asesoramiento de la AFAI, la negativa de los jugadores a firmar alcanzó tal grado de resistencia, que el pasado 4 eran sólo seis de las 28 ligas inscriptas que estaban en condiciones de jugar: Artigas Capital, Lavalleja Capital, Lavalleja Interior (Batlle y Ordóñez), Cerro Largo, Tacuarembó Interior (San Gregorio de Polanco) y la selección del departamento más laureado: Durazno, que desde 1951 a la fecha salió campeón en once oportunidades.

El pasado viernes, sin embargo, hubo un primer giro, que corrió por cuenta de la OFI: envió a las ligas un formulario en el cual sus jugadores debían firmar la cesión de sus derechos de imagen, pero no en forma indefinida, sino por la próxima edición de la Copa Nacional de Selecciones.

El lunes 7, pese a todo, aquella modificación no alcanzaba, como se sabía desde que lo máximos exponentes de AFAI fueron recibidos 72 horas antes por los integrantes del Comité de Regularización de la AUF, Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti, quienes a su vez solicitaron al Consejo Ejecutivo de la OFI que aceptara reunirse con los representantes de la gremial creada en Paysandú el 29 de diciembre pasado en un acto que contó con la activa participación de Diego Lugano.

Los dirigentes de OFI, sin embargo, no aceptaron recibir a los jugadores el viernes 4 porque éstos no cursaron el pedido de entrevista por escrito, y como cumplieron con ese requisito tres días después, el lunes 7 en la sede de la OFI tuvo lugar un extenso -y tenso- diálogo de cuatro horas al que en ciertos momentos accedió ECOS, y al cabo del cual hubo un penúltimo movimiento por el lado de los futbolistas, que no tuvo un buen resultado.

AFAI propuso un formulario alternativo que sería firmado por los jugadores de las selecciones, cediendo sus derechos de imagen, con la condición de que las ligas vertieran el 100% de los $ 3.000.000 que pagará Tenfield -además de 1.000 pelotas oficiales- por la televisación de alrededor de 70 partidos del campeonato que culminará el 4 de abril, a los jugadores de las selecciones participantes.

Ya cuando expiraba el plazo para la presentación de las listas por parte de las ligas con las firmas de los jugadores, lo que se había fijado para las 11:00 horas de este miércoles, Andréx Klein -líder de la nueva gremial de futbolistas del interior- dijo a ECOS: “Vista la situación, y cuál era la única forma de destrabarla en la práctica, porque nosotros entendemos que la televisación favorece a los futbolistas del interior, pero no comprendemos por qué tienen que renunciar en forma indefinida a sus derechos de imagen, mandatamos a todos (los jugadores) a que firmaran el formulario alternativo que OFI envió el viernes pasado”.

Según Klein, AFAI logró «el gran objetivo, conseguido a través de que la renuncia sea sólo por esta Copa». «Supone que se nos reconoce nuestro derechos de imagen, un tema por el cual me imagino que antes del inicio de la Copa Nacional de Clubes, que empieza después que termine la Copa de Selecciones, habrá una mesa de diálogo, no que pase como ahora, que se decida algo al respecto sin consultarnos”.

El dirigente sanducero dijo, además, que toda esta movida, que empezó el 20 de diciembre, ya logró muchísimo para el poco tiempo trascurrido desde el arranque.

Señaló: “Fuimos recibidos por las autoridades de la AUF, por las de la OFI, y en todo el interior se construyó una red de vínculos y contactos entre los futbolistas, algo que pocos meses atrás era impensado”.

“Es muchísimo más lo que se ganó que lo que se perdió”, enfatizó Klein, quien admitió que “no hemos conseguido todo lo que planteábamos”. Pero confesó que igualmente “estamos chochos, porque también por la iniciativa y el respaldo de la Mutual de Jugadores Profesionales y la asociación de futbolistas de la selección, vamos a tener representación y participación en el futuro Congreso de la AUF, todo lo cual lo logramos en 20 días, cuando serían metas que por nosotros solos nos podíamos trazar de acá a dos años”.

 

 

Fuente: Ecos


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com