Comparte esta noticia

Toda persona que administra fondos, bienes o valores, por cuenta de terceros, debe rendir cuenta documentada del correcto manejo de los mismos.

Los Gobiernos Departamentales como administradores de fondos públicos tienen la obligación de informar, justificar y responsabilizarse de la gestión económico-financiera que han realizado durante el ejercicio. Para ello, elaboran anualmente el Informe de Rendición de Cuentas.

Según el artículo 132 del TOCAF están obligados a rendir cuenta “Todo funcionario o empleado, como así también toda persona física o jurídica que perciba fondos en carácter de recaudador, depositario o pagador o que administre, utilice o custodie otros bienes o pertenencias del Estado, con o sin autorización legal. (…)”

La rendición de cuentas es elevada por el Poder Ejecutivo a la Junta Departamental, en la misma se expone como se ha cumplido con los programas presupuestales en cuanto al logro de los objetivos y en cuanto a la relación costo / beneficio, así como un Balance Financiero sobre montos recaudados y gastos y de cómo se ha dado cumplimiento a las normas constitucionales y legales.

El Informe de Rendición de Cuentas debe ser presentado ante la Junta Departamental y el Tribunal de Cuentas de la República, dentro de los seis meses de vencido el ejercicio anual. La intendencia de Salto presentó la rendición de cuentas correspondiente a este período, hoy martes a la tarde a las 15 y 30 hrs. Según nos dicen, sin avisar porque no pudieron localizar a intendente y secretario de la Junta Departamental. La entrega de la Rendición la hizo el intendente Alejandro Noboa y la directora de Hacienda la Contadora Ana Weston.

El déficit acumulado del periodo es la cifra de 1.555 millones de pesos, friolera de cifra, tremenda cifra. Y aquí es donde comparamos con lo que siempre se comparó, la administración Coutinho. Ahí un déficit acumulado de 776 millones de pesos.

Quinto Elemento


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com