El coronel retirado uruguayo Gilberto Vázquez (I), es escoltado frente a las oficinas de la Interpol en Montevideo, el 7 de julio de 2006 tras ser recapturado esta mañana. La policía uruguaya capturó este viernes al prófugo Vázquez, reclamado por Argentina por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, quien se había fugado el lunes aprovechando una visita médica. Vázquez -que llevaba extensiones de cabello color caoba y estaba disfrazado de indigente- fue detenido en una precaria vivienda próxima al centro de Montevideo, desprovisto de armas y sin oponer resistencia al arresto, precisaron fuentes policiales. AFP PHOTO/RODRIGO CAMACHO (Photo by RODRIGO CAMACHO / AFP)
Comparte esta noticia

El excoronel hizo esta confesión ante un tribunal de honor en 2006 pero recién se conoce ahora tras un pedido de acceso a la información que hizo la organización Madres y Familiares de detenidos desaparecidos.

“Nosotros ejecutamos, no asesinamos que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso”… dijo Gilberto Vázquez ante un Tribunal de Honor militar en 2006, y agregó:

“Yo era un soldado e hice lo mejor que pude; tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento”.

Esta declaración se conoce 14 años después porque la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pudo leer las actas, tras hacer un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Defensa a todas las actas de todos los tribunales de honor realizados a militares acusados de actos de represión. Parte de estas actas fueron publicadas este viernes por el diario El Observador. Esas confesiones estaban incluidas en las actas que fueron remitidas por el entonces comandante en jefe del Ejército Carlos Díaz, informado por el Ministerio de Defensa y homologadas por el presidente Tabaré Vázquez. Ninguno de ellos las denunció.

El 26 de julio de 2006, Gilberto Vázquez había sido convocado por el tribunal militar para que explicara sobre su fuga. Los militares solo interrogaron sobre esto:
“…si había evaluado en el momento de su detención la imagen que le transmitió a la población con esa presentación física”. Los integrantes del tribunal insistían una y otra vez sobre este aspecto, aunque Vázquez estaba confesando su participación en torturas, muertes y desapariciones. Lo dijo, quedó escrito en 2006 pero nadie lo denunció.

FOTO: imagen de archivo de 2006 / RODRIGO CAMACHO / AFP

Telemundo


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com