Los diputados del Frente Amplio aprobaron este miércoles, por 50 votos en 71, aumentar el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), lo que provocó fuertes críticas desde filas opositoras.

El legislador oficialista José Carlos Mahía dijo en su cuenta de Twitter que el aumento afecta «al 7% de los jubilados» y agregó que el incremento es «para jubilaciones de más de $ 50.000».

Por otra parte, recordó que «desde 1982 están vigentes los impuestos a las jubilaciones» y que «blancos y colorados cuando gobernaron nunca las derogaron cuando eran mayoría».

Pero desde filas del Partido Nacional se calificó de «inmoral» la decisión de «recortar los ingresos a los jubilados».

El diputado blanco Jorge Gandini señaló que los legisladores del FA «le van a meter la mano en el bolsillo a 55.000 jubilados a partir del 1° de enero. 55.000 de los 150.000 jubilados que pagan IASS van a pagar un 20% más de lo que pagan hoy».

Gandini agregó que «los jubilados de todas las cajas, que no tienen otro modo de pagar los costos de su vida porque no tienen posibilidad de incrementar sus ingresos, como lo pudieron hacer en su vida activa, saben que van a tener que pagar más sin poder compensar ese pago de ningún otro modo.”

Esos jubilados, “van a tener que recortar sus gastos para financiar los de Ancap, para pagar de vuelta el malgasto de la infraestructura del INISA, para hacer las rutas que no se hicieron, cubrir los despilfarros del malgasto público, para bancar los derroches y desprolijidades del ex Presidente Mujica con el actual y mismo equipo económico», fustigó el diputado nacionalista.

Fuente diario El País

22 comentarios en «Frente Amplio aprobó aumento de impuestos para los jubilados»
    1. Que trabajador que hizo sus aportes al BPS y se jubiló con más $ 55000, por mes. Pásame la lista que los quiero ver. La mayoría de éstos «»»»trabajadores»»»», han sido políticos,gerentes, directores de Empresas públicas y privadas. Trabajadores del Sunca esos nos son.

    1. Jose estas alucinando deja de fumar porro que te hace mal. Guerra civil de donde la única que hubo en el país la hiciron los Blancos y Colorados. No mires mas películas de guerra porque te hace mal.La mentira del miedo fue antes la gente ya no cree en eso busca otros argumentosporque le haces mal a la sociedad.

  1. Creo que es inconstitucional y, más aún, que estamos ante una ley con nulidad insanable al faltarle un requisito indispensable para su validez: viola la Constitución al no cumplir con el art. 67 de la Constitución (NO PUEDE REBAJARSE LA PASIVIDAD en cifra inferior a los aumentos que cumpla con el índice de ajustes según porcentaje de aumento para salarios para funcionarios públicos).

    1. Vamos vamos a juntarnos que somos mayorías a derrocar estos ladrones de guantes blancos que nunca trabajaron en la vida y hoy están llenos de plata de los que trabajan debemos y a la fuerza terminar con esto antes que terminen con el URUGUAY que poco a poco se esta terminando y hay pruebas uruguayos pongan atención y obceben y antes que nos mueramos de ambre solo pagando impuestos para estos alibabas hay que terminarlos.

  2. Más bien afecta a Gandini que cobra como 300 mil por mes en total.Sólo ganando más de 50 mil hay más IASS.Es un impuesto necesario pero afecta a una minoría de pasividades.Antes del 2005 lo pagaba todo el mundo. Lo aplicó también Jorge Batlle hace más de 14 años. Y a rajatabla. Lo pagaba todo el mundo. Las jubilaciones bien humildes también tributaban. Esto es más justo.

  3. El FA le MIENTE a la gente son TRAIDORES, le devuelven el Fonasa a los RICOS aquellos que perciben jubilaciones mayores de 50 mil pesos los que cobran menos esos que se mueran, y ahora aumenta el impuesto a los de menor recursos el PIT_CNT cómplice del gobierno hace silencio como lo hace la ONASPU. Una vez mas violación de la Constitución y vayan sumando y todavía debemos de pagar ordenes, tickets, análisis e impuestos viva la jauja, yo me jorobo pero me alegro por los alcahuetes que los votaron.

    1. Se le aumenta a los de mayores ingresos, lo que tu decis es mentira del desesperado. Supongo que sos de algún partido extradicional. Si te duele lo lamento pero no mientas como lo hace el gordo gandini este aumento afecta al 7% de los jubilado antes era al revés. Con mentiras le están haciendo mas daño a sus partidos porque la gente a la larga se entera de la realidad.

  4. yo soy discapasitada tengo 62 anios tengo dos prestamos del bps uno en julio y el otro fin de anio soy sola gano 8000 pesos estamos sumergidos y nos les importa ni un aumento yega fin de mes y tebgo ke pedir no alcansa yo kisiera saber si estos hdp pueden vivir con este sueldo y no tengo viciosws vivo mas ke al dia para ellos no exitimos

  5. Mente de comunista, si hay alguien que gane más es porque ya pagó más, ningún jubilado debía pagar un solo peso por lo que ya pagó, es pagar 2 veces. Así vivimos en un país de cuarta

    1. Nada que ver, comunista el FA le falta mucho para eso.menos mal que es un país de cuarta porque si fuera de quinta como los países de Europa se paga mucho mas que eso.quizas seas un previlegiado pero no vale la pena mentir de comunista nada ojala lo fuera.

  6. Siento mucha rabia,mucha bronca,se nota que los q botaron a favor,están muy bien économicamente,realmente pienso en los pobres ancianitos,como van a poder sobrevivir,se han perdido los valores,los sentimientos,.solo espero q esa gfente maldita,algún día se vean que el dinero no lo puede todo,malditos crapulas,ladrones,mil veces los maldigo,ahora resulta que nadie voto a esta mala gente,manga de incapaces,buenos xara nada,han llevado al país a la quiebra,un hermoso país,chiquito y el más caro de toda Sud América.

  7. yo veo que muchos disfrutan cuando le sacan a otros
    pero que le dan a los que ganan menos?
    es muy triste sacarle a los jubilados que ganan mas y no darles nada alos que ganan muy poco

  8. los jubilados ya pagamos mientras trabajamos, ahora no deberíamos pagar ningún impuesto, pero claro tenemos que ayudar a pagar las fiestas que se hicieron estos señores gobernantes!! Ellos no se bajan un peso en sus sueldos!! que son suntuosos y son tan mentirosos y egoistas e ineptos que lo que no se robaron lo malgastaron !!!lamentable !! mi esposo tuvo este mes el famoso y espectacular aumento de $209 !!!! sigs el baile y siga el baile

  9. Ya no me extraña nada de lo que haga este gobierno lo que si me extraña es toda la gente que los defiende….tienen los ojos y oídos cerrados o cerebro de dinosaurio?

  10. Una jubilación de 50000 o más la tienen muchas personas, lo que pasa es que gente no sabe lo que aportamos por ejemplo los Profesionales, por mes mas de $ 16000 en la categoría 10, se aporta por lo que se gana y más de lo que se gana también con mucho sacrificio, no hay derecho que nos saquen ya nos sacaron durante más de 30 años, es un robo de los políticos del FA emparejan para abajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acción no permitida! HostingServicios.com