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Por Germán Coutinho. 
El mal manejo de la información que vienen haciendo las autoridades departamentales sobre los tristes acontecimientos vividos en Salto en los últimos tiempos, comenzó a cobrar sus costos y ya se empezaron a sentir las consecuencias.
Un muy mal manejo en lo que tiene que ver con la imagen del departamento, diferente al manejo que han hecho en otros temas, como por ejemplo cuando destacan sus propias participaciones en alguna cosa, o sus actividades político partidarias, o el destaque que hacen de algunos temas diarios comparado con todo lo que puede realizar un Gobierno Departamental. Sin embargo el trabajo para comunicar esas cosas, no es igual, ni se compara al muy mal manejo que se ha hecho de las situaciones de emergencia en las que ha estado Salto en los últimos tiempos.
Por lo tanto no estamos hablando de que no saben manejar la información, estamos hablando que se equivocaron y priorizaron otras cosas a la hora de manejar la información y hoy en el sector turístico se están pagando las consecuencias.
Mientras por un lado tenemos un sector privado reclamando que hubo poca difusión, reclamando ese mal manejo de la información; un sector privado que vé que en los momentos de “zafra”, como son las vacaciones, podría haber tenido otro desarrollo, con lanzamientos, propagandas y campañas a la altura de lo que se necesitaba.
Por otro lado tenemos a un Gobierno que no quiere reconocer que estamos teniendo estas discretas vacaciones, que habla de “éxitos” y varias palabras más, pero que no maneja cifras, es como quién no quiere ver la realidad. Y si no se ve la realidad, no se trabaja sobre ella para mejorarla. Y este error no se puede volver a repetir. Ahora ya es tarde y estamos viviendo las peores vacaciones de julio de los últimos años.
Desde el gobierno se tenían que haber detectado los problemas que podían existir después de las emergencias, se tenían que haber hecho evaluaciones y previsiones, se debería haber trabajado en todo sentido, pero se vé que no se hizo.
En un departamento de mucha diversidad productiva, en un departamento con tantas oportunidades y posibilidades en su diversidad de ingresos económicos, el turismo, en los últimos años, se había transformado en uno de los motorcitos productivos del cual dependen miles de Salteños y donde se han realizado inversiones millonarias.
Es un tema serio, hay que tomarlo con seriedad, con responsabilidad para seguir posicionando y manteniendo a Salto como uno de los mejores destinos del País.
Difundir o “vender” un Departamento como el nuestro es lo más sencillo que hay, fue una de las tareas más lindas y más sencillas del Gobierno, por que “Salto se vende solo”.
Porque Salto brinda la posibilidad y la oportunidad de que vengan todos, acá se puede venir desde a un Camping, o a Hoteles de una, dos, tres o cuatro Estrellas y también Salto ha sido el boom de los Hoteles cinco estrellas.
Porque en Salto existe la posibilidad de tener desde la diversidad de los desestresantes baños de agua con la temperatura ideales en las diferentes termas, tanto en Dayman, como en las Termas Horacio Quiroga, o como las Termas del Arapey. Y Salto también permite disfrutar del vértigo de los Parques Acuáticos y la posibilidad de recorrer una ciudad importante y rica en sus valores Culturales. Salto ofrece todo y puede generar diversas visitas, tiene un gran movimiento comercial en su Centro, en el Shopping, en varias zonas. Porque Salto tiene una excelente y diversa actividad gastronómica con sus restaurantes, pubs, bodegas y también diversión nocturna. Con los paseos diarios para la familia, los espacios para los jóvenes, para los adultos, “Salto se vende solo”. Hay que ponerlo en el mapa y posicionarlo, reclamando al Ministerio de Turismo los espacios donde se pueda estar presente para difundir y promocionar a nuestro departamento en cada rincón del país y en el exterior, en cada evento, porque merece y necesita ser promocionado con profesionalismo y seriedad.
Si se hubiese tenido la misma eficiencia para informar lo que se difunde con connotaciones políticas desde el Gobierno, si se hubiese dedicado ese esfuerzo en “vender” las bellezas de nuestro departamento, para apoyar al sector privado, para hacer actividades destacadas, si se hubiese trabajado en generar ese mismo escenario pero por Salto, hoy otra sería la realidad y otras las vacaciones de julio. A este departamento le faltó promoción, le faltó difusión, le faltó buen manejo de información de hechos negativos y actividades para que la gente pudiera venir.
Recuerdo los operativos de invierno, en donde desde diferentes sectores de la Intendencia trabajamos en poner la ciudad en forma brillante, desde sus espacios públicos, los accesos a la ciudad, la cartelería, la información, los detalles. Donde desde los espacios culturales se generaban diferentes paseos, diferentes actividades, desde juventud, desde varios sectores se trabajaba, todos unidos, en un operativo para las vacaciones de Julio, que generaba y mostraba otra ciudad en movimiento, para esperar a los turistas con el objetivo de que luego quisieran volver. Y nos esforzábamos en seguir insistiendo para que los turistas vinieran a visitar Salto, un lugar que pasó de quinientas camas a más de diez mil en veinte años. Un Departamento que ha crecido y que sigue creciendo a nivel turístico, con inversiones, con actividades, con programación, con promociones, con todas cosas que nos han sucedido por el trabajo y no producto de la casualidad y que hoy no están sucediendo.
Lamentablemente hoy el turismo como fuente de riquezas y cientos de trabajadores, están pagando las consecuencias. Porque si no viene gente, desde el cuidacoche, hasta el propietario del Hotel pierden, porque no les ingresa dinero.
Y la competencia es mucha, y por eso hay que esforzarse más para seguir siendo los primeros y los mejores y por eso hay que trabajar con mucha seriedad, con mucha responsabilidad y por eso hay que TRABAJAR.
Hay que TRABAJAR. En estos momentos difíciles, de situaciones difíciles, más que nunca hay que destacar.
Recuerdo cuando trabajabamos en el Turismo, en el año 2002, en plena crisis, fue cuando más pautamos en publicidad y lo hacíamos sin dinero porque no había, pero trabajando estuvimos presente en todos los canales en Montevideo y en medios internacionales. Con la cantidad de millones y millones que va gastando este Gobierno en publicidad para hablar de diferentes temas o de diferentes realidades o aparecer en diferentes contextos, con esos millones se podía haber hecho una gran campaña que podía haber marcado una fuerte presencia a nivel Nacional, e Internacional que hubiese terminado repercutiendo en que miles de personas nos estuvieran visitando en este momentos y disfrutando con su familia en el mejor lugar y el mejor destino para estas vacaciones de Julio, que es Salto.

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