Comparte esta noticia

Así lo manifestó a Tiempo de Noticias el asesor legal, Gustavo Grassi, quien informó que ya son muchos los salteños que presentarán recursos administrativos contra las polémicas medidas aplicadas en la gestión del Frente Amplio en Salto. Más problemas para el Intendente Andrés Lima. Según se informó a Tiempo de Noticias, varias personas presentarán ante la Intendencia de Salto un recurso administrativo por considerar ilegal el aumento de la Contribución Inmobiliaria Urbana y el cambio obligatorio de chapa matrícula.

La presente administración lleva adelante un paquete de medidas económicas que buscan aumentar la recaudación de la Intendencia. En tal sentido, el Intendente Lima resolvió aumentar por encima del costo de vida la Contribución Inmobiliaria Urbana. El Gobierno Nacional fijó el índice de costo de vida en 5,75 %, este es el valor que por ejemplo las Intendencias toman en cuenta para los respectivos aumentos. Pero Lima decidió no escuchar a su propio gobierno y determinó un aumento de 8,9%.

También se critica la legalidad de la resolución del Intendente Lima de hacer obligatorio el recambio de la chapa matrícula Mercosur. En realidad, la resolución del propio Mercosur establece la obligatoriedad para los vehículos 0 km desde 2016. Lima firmó una resolución haciendo obligatorio el recambio para todos los vehículos. Para algunos abogados, esta medida es ilegal.

Tal como denunció la diputada Cecilia Eguiluz, el Intendente Lima no tiene argumentos legales para fundamentar sus resoluciones, buscando aumentar la recaudación de la comuna. La legisladora rechazó de plano el aumento de impuestos y dijo que los salteños tienen razón al estar enojados con esta situación. Recordó que se puede presentar un recurso administrativo contra la comuna por estas polémicas medidas.

Tiempo de Noticias consultó al Dr. Gustavo Grassi, quien trabajó junto a la diputada Cecilia Eguiluz sobre estas resoluciones polémicas del Intendente Lima. Al respecto el asesor legal dijo que «Tal como advirtió la diputada Cecilia Eguiluz con respecto a dos temas importantes que los salteños estamos preocupados y que repercuten directamente en el bolsillo de los ciudadanos, uno se refiere a la decisión del Intendente Lima de aumentar la Contribución Inmobiliaria Urbana de una forma totalmente ilegal y lo otro es el recambio obligatorio de chapa matrícula con un costo de casi tres mil pesos.

Estas dos cuestiones tienen un vicio de ilegalidad que de alguna manera lo hacen inaplicable, más allá de que el Intendente Lima lo está haciendo. En primer lugar existe un Decreto de la Junta Departamental del año 2001, cuando hablamos de Decreto para que la gente entienda es una Ley Departamental, mediante la cual se dice que para reajustar los aforos de los inmuebles y demás, se debe tomar el promedio del índice del IPC del año anterior. Ese índice se debe tomar tal cual porque lo dice un Decreto Departamental del año 2001. Sin embargo, el Intendente Lima resolvió ajustar por encima de este índice, perjudicando directamente a todos los salteños».

Grassi sostuvo que «Con respecto al cambio obligatorio de chapa matrícula, está muy clara la normativa pero el Intendente Lima no la respetó. Se establece claramente que quienes deben cambiar la chapa matrícula son aquellos que adquieren un vehículo 0 km a partir del año 2016. Hablamos de una medida que dice claramente que es con posterioridad, no habla para atrás. El Intendente de manera ilegal está obligando al recambio de la chapa matrícula cuando el Mercosur no dice eso. Lima está obligando a los salteños a pagar 3 mil pesos de forma ilegal. Lo peor de todo es que el Director de Hacienda salió a decir que ya están fiscalizando con el cuerpo inspectivo. Nosotros estamos advirtiendo a los salteños que vamos a presentar recursos y peticiones administrativas para todos aquellos que sean multados o no quieran reempadronar, no porque no quiera, sino porque no tienen. La verdad es que la diputada Cecilia Eguiluz tiene razón en criticar esta medida porque no es legal, y ni siquiera se tuvo en cuenta que la gente no tiene trabajo, hay muchas dificultades, pero a Lima no le importa nada, solamente recaudar».


Comparte esta noticia
Acción no permitida! HostingServicios.com